Borrar
Los vecinos en la zona de las obras del AVE que paralizaron para exigir un viaducto en la rambla de La Torrecilla. GONZALO J. MARTÍNEZ / AGM

Vecinos de La Torrecilla en Lorca paralizan las obras del AVE

Reclaman la construcción de un viaducto porque los pasos de agua bajo las vías son insuficientes en caso de lluvias torrenciales

Martes, 10 de junio 2025, 14:24

Los vecinos de la pedanía de La Torrecilla paralizaron este martes las obras del AVE porque Adif no ha atendido su petición de construir un viaducto de 200 metros de longitud sobre el cauce la rambla de La Torrecilla para que discurran los trenes. «Lo que están haciendo es una auténtica barbaridad y hemos agotado todas las vías de diálogo», dijo el presidente de la asociación de vecinos, Cayetano Padilla.

Contaron con el apoyo de la Plataforma de Afectados ADIF Guadalentín, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y su Comarca, la Asociación de Vecinos de Capillo y la Asociación para la Protección del Acuífero del Guadalentín. También estuvieron presentes representantes de PP, PSOE, Vox e IU.

Aseguran que los pasos de agua de cuatro por dos metros bajos las vías que se han comenzado a construir pueden ser insuficientes para asumir la escorrentía si se producen lluvias torrenciales como en 2012. «Están haciendo un muro de entre siete y ocho metros de altura por donde pasa el agua y eso es un disparate», aseguró Padilla.

Padilla lamentó que no han obtenido respuesta a las alegaciones presentadas hace varios meses a la petición del viaducto y recordó que en el tramo Lorca-Pulpí Adif modificó el proyecto para construir tres puentes en el término municipal de Lorca por la presión vecinal, pero entre ellos no está el de la rambla de La Torrecilla.

Lamentó la «pasividad» del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Segura ante sus reivindicaciones y aseguró que volverán a impedir mañana miércoles que avance la obra y el tiempo que sea necesario hasta que Adif no les de explicaciones. «No nos podemos quedar de brazos cruzados», argumentó.

Los vecinos protagonizaron otro acto reivindicativo en noviembre con una manifestación que recorrió el tramo de la rambla donde se construyen ahora los pasos del agua y que fue trágico escenario de la riada de San Wenceslao de 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vecinos de La Torrecilla en Lorca paralizan las obras del AVE

Vecinos de La Torrecilla en Lorca paralizan las obras del AVE