Urbanismo tramita la concesión de licencias para la construcción de 112 viviendas en Lorca
La mayor parte de las promociones previstas se sitúan en el casco urbano, salvo 24 casas en la urbanización Jardines de Almenara en Purias
La Concejalía de Urbanismo tramita la concesión de licencias que permitirán la construcción de 112 viviendas en el municipio. Lo confirmó a LA VERDAD el ... edil José Luis Ruiz, que explicó que, «a pesar de las vicisitudes económicas», hay promotores «tratando de sacar adelante proyectos que están siendo informados por los técnicos municipales». Detalló que 38 de las viviendas se construirán en el Camino Viejo del Puerto, 19 en Santa Quiteria, 11 en la calle Corredera y aledaños y 20 en la calle Musso Valiente. Solo una de las promociones, con 24 viviendas proyectadas, se ejecutará fuera del casco urbano, concretamente en la urbanización Jardines de Almenara, en la diputación de Purias.
Ruiz matizó que estas iniciativas están acogidas al protocolo firmado entre el Ayuntamiento, la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio para agilizar las licencias que se solicitan de más de cinco viviendas o que estén emplazadas en el recinto histórico de la ciudad.
El presidente de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción de la Comarca del Guadalentín (Ucecon), Juan Francisco Mula, lamentó que el ritmo constructivo en Lorca es más lento que la media regional. «No terminamos de despegar y tenemos muchas ganas de que el sector comience a funcionar porque la gente sigue necesitando vivienda».
El sector calcula que el precio medio rondará los 200.000 euros y limitará el acceso de los jóvenes a su primer hogar
Afirmó que casi la totalidad de las que están en construcción actualmente son de «reposición», son adquiridas por compradores con poder adquisitivo medio que desean mejorar con respecto a su casa anterior, sustituyéndola por una con terraza, mejores calidades constructivas y una buena ubicación. Este es el caso de la promoción Los Tres Tenores, en la zona de El Gato, una de las de mayor expansión de la ciudad, donde está todo vendido fundamentalmente a este tipo de cliente, dijo.
Según Mula, el precio medio de las viviendas que se construyan a partir de ahora rondará los 200.000 euros para ajustarse al precio medio de mercado tras la subida de los materiales y la inflación, y eso limitará la compra de la primera vivienda a los jóvenes. «Necesitan tener ahorrados 60.000 euros» para poder acceder a la hipoteca, la mayoría no tiene ese poder adquisitivo y eso provoca, dijo, que la compra de este sector de la población esté casi paralizada
Plan municipal
Vox propuso ayer la creación de un plan municipal de vivienda para regenerar áreas urbanas en toda la ciudad y favorecer a familias trabajadoras y jóvenes. El concejal José Martínez dijo que es preciso conocer el número de pisos propiedad de bancos y de particulares en estado ruinoso para su demolición y promoción de vivienda pública en esos solares. Criticó que la empresa municipal Suvilor se constituyó hace dos años y que, «desde entonces, no se ha puesto ni un ladrillo. Ese no es el modelo que queremos», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión