El soterramiento urbano de Lorca es el único tramo pendiente en la línea de Almería
Adif avanza con el Corredor Mediterráneo y llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcantarilla para la integración en la localidad
Adif sigue avanzando en la construcción de la línea Murcia-Almería, en la que solo queda el proyecto para la integración urbana del ferrocarril en Lorca, con una longitud total de 2,4 kilómetros. La otra integración que estaba pendiente por definir en el Corredor Mediterráneo, como es la del municipio de Alcantarilla, acaba de ser resuelta por Adif, el Ayuntamiento de esta localidad y la Comunidad Autónoma.
El Ministerio de Transporte sigue dando pasos en esta línea, que recibió un fuerte impulso la semana pasada con la adjudicación de las obras del tramo Lorca-Pulpí, de 30,5 kilómetros. En la entrevista publicada por LA VERDAD el pasado domingo, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, señaló que el soterramiento del AVE en Lorca es la fase que queda pendiente, a la vez que indicó que la línea se pondrá en servicio por fases, empezando por el tramo entre Murcia y la estación de San Diego de Lorca, mientras culminan los trabajos de la integración urbana del ferrocarril. Después seguirán los otros tramos.
Horizonte en el año 2026
El Ministerio de Transporte espera finalizar la línea en 2026, ajustada a los plazos que marcan los fondos europeos 'Next Generation', aunque es probable que la circulación continua de trenes por la totalidad de la línea Murcia-Lorca-Almería llegue después. El delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde, Diego José Mateos, visitaron el viernes pasado las obras que se llevan a cabo en el municipio.
El comisionado del Corredor Mediterráneo señaló que primero se pondrá en servicio el tramo entre Murcia y la estación de San Diego
Adif informó ayer del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Alcantarilla y el Gobierno regional para la integración del trazado ferroviario a su paso por este municipio. Según informó el gestor ferroviario, el acuerdo conllevará «importantes beneficios para los ciudadanos, que ganarán mayor superficie con las consiguientes ventajas de dinamización socioeconónomica y de permeabilidad al tener una infraestructura más integrada urbanísticamente», añadieron.
El futuro trazado se divide en dos sectores. El primero de ellos, de 500 metros, se ejecutará en un cajón cerrado por razones ferroviarias. El segundo sector tiene una longitud de 496 metros y se preveía realizarlo entre pantallas a cielo abierto. El convenio estipula una modificación del proyecto original para cambiar la tipología de integración urbana y rediseñar los trabajos, resultando una solución constructiva mejor desde los puntos de vista técnico y económico al realizarse en una única fase, junto a la del primer sector.
De este modo, se construirá una losa de cobertura a lo largo de los 496 metros, en los que además se llevarán a cabo los movimientos de tierra correspondientes para posibilitar la ejecución de la losa y la conformación posterior del terreno. Adicionalmente, el proyecto redactado por Adif AV contempla una impermeabilización de la cubierta del cajón en toda su longitud, por lo que tendrá una capa de hormigón de protección ante posibles daños.
El soterramiento de Alcantarilla, que supone una inversión estimada por parte de Adif AV de 13.799.405 euros, tiene la tipología de falso túnel entre pantallas en su mayor parte.