Los siete detenidos por el asalto al Ayuntamiento de Lorca se enfrentan a penas de seis meses a tres años de cárcel
El arrepentimiento de los investigados es un atenuante
Los siete detenidos por el asalto el lunes al Pleno municipal en el que se iba a debatir una moción sobre la distancia de las granjas se pueden enfrentar a penas de seis meses a tres años de cárcel, según informaron letrados consultados por LA VERDAD.
Los detenidos, que quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en la comisaría de la Policía Nacional de Lorca, son investigados por delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, tipificados en los artículos 550 y 557 del Código Penal. Son delitos graves que están castigados con penas de seis meses a tres años de prisión.
Las mismas fuentes confirmaron también que el arrepentimiento de los asaltantes antes de que se produjera la detención y ofrecer información para ayudar al esclarecimiento de los hechos son circunstancias atenuantes que tendrá que valorar el Ministerio Fiscal y que están recogidas en el artículo 21. 4 y 5 del Código Penal.
Uno de los investigados que podría beneficiarse de esas circunstancia atenuantes es el ganadero Pedro Giner, propietario de una granja caprina y una quesería, que reconoció el martes públicamente su participación en el asalto después de ser reconocido en las grabaciones de las cámaras de seguridad del Centro de Desarrollo Local y en los vídeos que se difundieron en los medios de comunicación. Entonces mostró su arrepentimiento y pidió disculpas públicas por su comportamiento. Giner fue citado a declarar en comisaría el miércoles y quedó en libertad con cargos, como el resto de ganaderos.
Las diligencias del caso del asalto al Pleno las tramita el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1, que posiblemente se inhiba en cuanto tome declaración a los investigados en los próximos días porque la causa corresponde al juzgado Número 7, que estaba de guardia el lunes, cuando se produjeron los hechos.