La ronda norte sacará del centro urbano de Lorca 3.000 vehículos cada día
La circunvalación lleva el nombre del arquitecto José Luis Fernández Romero para reconocer, a título póstumo, su trayectoria profesional
La ronda norte de la ciudad, la carretera de circunvalación de 1,6 kilómetros que discurre desde la ramblilla de San Lázaro a la carretera de La Parroquia, sacará del centro de la ciudad 3.000 vehículos diarios. Fue inaugurada ayer oficialmente por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y por el alcalde, Fulgencio Gil. También estuvo presente el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo.
El regidor de la Ciudad del Sol aseguró que el vial hará posible la «permeabilidad» de los barrios de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan pero también del resto del casco antiguo al que se podrá acceder sin tener que transitar por las arterias principales de Lorca. Recordó que la reciente apertura del último tramo de la ronda sur evitará que otros 7.000 vehículos atraviesen las principales calles del casco urbano. «Vamos a ganar en movilidad, pero también en accesibilidad», sobre todo para los vehículos de emergencias que hasta ahora no podían circular por determinadas calles de los barrios altos por ser demasiado estrechas.
La Comunidad Autónoma ha invertido en la construcción del vial 3,2 millones de euros, financiados con los fondos del préstamo del Banco Europeo de Inversiones. El Ayuntamiento ha aportado otros 620.000 euros para la expropiación de 26 viviendas que fueron derribadas para hacer posible la nueva carretera.
Cuenta con un carril de circulación en ambos sentidos y aceras y se ha dotado a toda la zona de nuevas infraestructuras de agua potable, preinstalación de conducciones de baja tensión y telecomunicaciones. La complejidad del terreno ha hecho necesario además la construcción de muros de contención, el traslado de una línea de media tensión, el desalojo de una vivienda okupada que impedía el avance de las obras y el desplazamiento de la carretera por la aparición de restos arqueológicos.
La construcción de la nueva carretera permite la reforestación de 5.000 metros cuadrados de terreno
López Miras puso en valor que con esta nueva vía «también conseguimos que el acceso al castillo y al parador nacional de turismo sea más cómodo y seguro». Resaltó la reforestación de 5.000 metros cuadrados en el entorno del vial donde se han plantado árboles y arbustos.
La ronda norte lleva el nombre de 'Avenida Arquitecto José Luis Fernández Romero' como reconocimiento a título póstumo a su trayectoria «intachable», dijo el presidente autonómico. El alcalde recordó que organizó los trabajos desde el Ayuntamiento tras la riada de 1973 y fue el primer arquitecto que se presentó de manera desinteresada para ayudar en los terremotos de 2011. Además, logró situar a Lorca como un referente regional con los edificios Torre Lorca, Goya y Gaudí, además la sede de la gerencia de Urbanismo. Su viuda y sus cuatro hijos descubrieron la placa con su nombre en el muro del atrio de la iglesia de San Pedro acompañados de Gil, López Miras y otras autoridades.