Borrar
Imagen de archivo de una granja en Lorca. GUILLERMO CARRIÓN/ AGM

La regulación de las distancias de las granjas porcinas en Lorca verá la luz el lunes

El alcalde destaca que se ha consensuado con el sector y que cuenta con los informes favorables de otras administraciones y de la Confederación Hidrográfica del Segura

Miércoles, 22 de febrero 2023, 13:10

Comenta

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para regular las distancias de las granjas de porcino intensivas respecto de núcleos de población, colegios, cauces y centros sanitarios será debatida en un pleno el próximo lunes para su aprobación definitiva. Lo dijo este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, que resaltó que el sector ganadero aceptó la nueva regulación en una mesa de negociación.

La aprobación se producirá poco más de un año después de que un grupo de ganaderos, desgajados de la manifestación convocada por el sector que se oponía a esta regulación, asaltara el edificio donde se iba a celebrar el Pleno municipal, un asunto por el que hay 18 procesados en la investigación judicial en curso.

El alcalde dijo este miércoles que la nueva norma cuenta con los informes favorables de otras administraciones y de la Confederación Hidrográfica del Segura y con el acuerdo del sector ganadero.

Destacó que se establece un régimen transitorio por un plazo de dos años para siete granjas que están a la espera de la declaración de impacto ambiental que tiene que emitir la Comunidad Autónoma para que obtengan la licencia oportuna. Según el alcalde, si finalmente superan ese trámite «podrán continuar con la explotación y si no se aplicará la normativa de las distancias y no podrán continuar».

Se tuvieron en cuenta dos de las 15 alegaciones presentadas y corresponden a la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (Acega) y a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que reclamaron ese régimen transitorio hasta que la Comunidad Autónoma, que es la competente por tener más de 2.000 cabezas, decida si cumplen o no la normativa ambiental.

Explicó Mateos que «pedían un régimen transitorio indefinido pero se establece un plazo para que todos tengan seguridad jurídica, un tiempo de espera» para obtener esos informes. Este plazo «puede servir para que la Comunidad Autónoma tenga un plazo fijo para resolver y no se alarguen 'sine die' estas tramitaciones ambientales». Recordó que algunas llevan varios años a la espera de una resolución y demandó a la Administración regional «seriedad y celeridad a la hora de la tramitación de los informes ambientales porque pasan los años sin contestar».

El alcalde reconoció que la modificación del PGOM «ha sido complicada» por el violento asalto al pleno, y que tras un año de tramitaciones, ya que la aprobación inicial de esta modificación se produjo el 23 de febrero de 2022 con los votos en contra de PP y Vox, «por fin hemos entendido todos que era necesario una ordenación, una armonización, una convivencia entre los vecinos, especialmente de las pedanías con las instalaciones porcinas».

Para Mateos, «se va a dar un paso importante para que el sector se regule y todos podamos convivir con las menos molestias posibles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La regulación de las distancias de las granjas porcinas en Lorca verá la luz el lunes

La regulación de las distancias de las granjas porcinas en Lorca verá la luz el lunes