La Región de Murcia aspira a liderar la lucha contra la desertificación en la UE
El primer Foro Interregional Mediterráneo crea un frente común para conseguir financiación y un cambio legislativo
La Región de Murcia aspira a liderar la lucha contra la desertificación en el «corazón de la Unión Europea» porque está a la «vanguardia» en ese campo. Lo dijo este viernes en Lorca el secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Víctor Martínez, tras inaugurar la webinar de la primera edición del Foro Interregional Mediterráneo de Lucha contra la Desertificación. Aseguró que «no situamos a la cabeza del proyecto Life AMDRYC4 que congrega a regiones mediterráneas« y que »nos une la lucha contra la desertificación».
Recordó que hace dos años la Consejería de Agricultura y la Universidad de Murcia pusieron en marcha el proyecto y en aquel momento el problema afectaba especialmente a la Región de Murcia. Ahora «a nadie escapa que la sequía es un problema que no solo azota a todo el sureste español sino también al corazón de Europa».
Explicó que la iniciativa consiste en trasladar las diferentes prácticas de la Región de Murcia de sostenibilidad, de ahorro en agua y de reutilización de los pocos recursos hídricos que tenemos. Aseguró que «Murcia es la que más reutiliza el agua en la UE y esas prácticas son las que estamos exportando al resto de naciones».
Según Martínez, el objetivo principal es «constituirnos en un lobby de presión que persigue financiación, leyes que frenen este proceso de desertificación, que valide las prácticas de las que aquí nos beneficiamos en reutilización pero también la utilización necesaria e imprescindible de los trasvases como el del Tajo-Segura«.
La Región de Murcia se anexionó como socios en la lucha contra la desertificación a las zonas sur de Italia y Grecia, a algunas regiones de Rumanía y a otras alemanas. Abundó en que el «proyecto se constituye como uno de los más importantes en el corazón de la UE. Ahora lo que nos toca es conseguir esa financiación y esa legislación justa que apoye nuestras reivindicaciones».