La puesta en valor del molino El Escarambrujo de Lorca tendrá que esperar
El Ayuntamiento descarta de momento buscar recursos para completar la restauración del complejo, al cumplirse tres años de las obras de consolidación
Precintado e invadido por la maleza. El histórico molino hidráulico de El Escarambrujo está fuera de la agenda municipal de inversiones a corto plazo. Fue ... salvado de la ruina con una inversión de 758.000 euros que permitió consolidar su estructura en el año 2022, pero harán falta cerca de tres millones de euros más para devolver el esplendor perdido a esta quinta residencial vinculada al agua.
Su futuro más viable pasa por convertirlo en una hospedería rural, dijo a LA VERDAD el concejal de Turismo, Santiago Parra, que descarta que el Ayuntamiento vaya a buscar a corto plazo nuevos recursos económicos para continuar la recuperación de las edificaciones, de propiedad municipal. «Tenemos muchos frentes abiertos», reconoce Parra, que recordó que el Consistorio está inmerso en importantes inversiones con 2,7 millones de euros de fondos europeos, destinados a mejorar los equipamientos turísticos del castillo y el conjunto histórico del municipio, a los que hay que sumar 2,8 millones de euros para la restauración de la ermita de San Clemente y la recuperación de la puerta oriental de acceso a la alcazaba.
Recordó que esas actuaciones deberán estar finalizadas en la primavera de 2026 y será entonces «cuando nos pondremos a trabajar» para poner en valor El Escarambrujo. La oficina municipal de captación de fondos europeos y gestión de subvenciones recurrirá al programa del 2% Cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana o a ayudas europeas. Resaltó que hay que tener en cuenta que además de las ayudas, una parte de la inversión deberá ser aportada por el Ayuntamiento.
El complejo del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico, sufrió daños estructurales muy importantes por los terremotos de 2011 y por la nevada de 2017, que provocó el desplome de la fachada del molino de El Cubo. Las obras de consolidación estructural, financiadas por la Comunidad Autónoma, sirvieron para sustituir y reparar los forjados de madera y renovar todas las cubiertas con materiales tradicionales. También se reforzaron los muros con inyecciones de cal y otros se reconstruyeron por completo.
La vigilancia del molino forma parte de la ruta habitual de las patrullas de la Policía Local en zonas rurales para evitar la entrada de intrusos, según confirma el concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión