Dos programas tratan de poner freno a la brecha digital en Lorca con ayuda europea
Una subvención de casi 600.000 euros permitirá organizar talleres para que colectivos vulnerables aprendan las nuevas herramientas para gestiones telemáticas
El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 880.000 euros de los fondos europeos 'Next Generation' para la atención integral de personas en riesgo de exclusión social, de los que dos terceras partes se destinarán a la alfabetización digital de colectivos en situación de vulnerabilidad. El dinero servirá para financiar tres programas distintos, dijo el alcalde, Diego José Mateos, que detalló que el primero de ellos, denominado Punto de Acceso Digital Social, servirá para que los colectivos más vulnerables aprendan a realizar gestiones con las administraciones públicas de forma telemática. Está dotado con 224.000 euros y con él se intentará «luchar contra la brecha digital y que puedan realizar gestiones y solicitar ayudas» utilizando las nuevas tecnologías.
El segundo, denominado Lorca Plural, está dotado con 360.000 euros y servirá para la digitalización de personas inmigrantes. Mateos explicó que por «la falta de capacidad de las administraciones para ayudarles a realizar los trámites que necesitan» no pueden optar a algunas ayudas.
Ambos programas se llevarán a cabo de forma coordinada entre las concejalías de Servicios Sociales y Diversidad, que «han detectado que muchísimas personas tienen dificultades para desenvolverse con las nuevas tecnologías». Recordó que «prácticamente todos los trámites con las administraciones públicas se han digitalizado», mientras que persiste un vacío en la formación que impide que las personas más vulnerables tengan acceso a ayudas, por cuestiones como no saber desenvolverse con las firmas digitales o con las distintas plataformas de petición de ayudas. En esos casos de dificultad es el personal de Servicios Sociales y Diversidad el que tiene que realizar estos trámites, «lo que sobrecarga aún más su trabajo».
El albergue municipal de transeúntes abrirá las 24 horas con el fin de atender a personas sin hogar que están de paso
El último de los programas, denominado 'Red local de baja exigencia Elio Hogar Conecta', será financiado con una subvención de 300.000 euros y su finalidad es atender situaciones de grave exclusión social y residencial. Una de las iniciativas para atender a personas sin hogar que están de paso en Lorca es la apertura del albergue municipal de transeúntes las 24 horas. Se les ofrecerá una atención básica y digna no solo por la noche, como ocurre ahora, y para ello se ampliará el convenio con la organización Cáritas con el objetivo de «corregir situaciones complicadas de personas que durante el día están esperando a que abra el albergue para asearse o para poder descansar», dijo el alcalde.
La Concejalía de Servicios Sociales prevé también la contratación de un equipo de trabajo para poner en marcha este programa que incluye una búsqueda activa de personas sin techo en situación cronificada y otras realidades no abordadas anteriormente.