El presidente de Adespolorca dice que la moción que afecta a las granjas genera «una incertidumbre muy grande»
El representante del sector afirma que la culpa del asalto «no la tienen los ganaderos, la tiene la desinformación»
El presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (Adespolor), Francisco Román, siguió este martes el debate de la moción que afecta a la distancia de las granjas porcinas como público en el salón de Plenos del Centro de Desarrollo Local, junto a una veintena de personas, algunas de ellas representantes de plataformas como Stop Cebaderos y Salvemos El Consejero.
Publicidad
Dijo tras la aprobación de la moción con los votos a favor de PSOE, IU y Cs y en contra de PP y Vox, que la moción «genera una incertidumbre muy grande» y que su colectivo aún no sabe hasta qué punto les perjudicará mientras no se resuelvan las alegaciones que van a presentar, pero dijo «no tener muy buenas sensaciones».
Aclaró que el sector está de acuerdo con las nuevas distancias establecidas, porque esa parte de la moción corresponde a un acuerdo que se adoptó en 2020 con el consenso del sector, de las plataformas vecinales y de los políticos. Sin embargo, hay una «serie de condicionantes que lleva la moción que quedan en el aire, como la utilización del agua del Taibilla» o los informes preceptivos de la Dirección General de Carreteras, necesarios para la ampliación o construcción de nuevas granjas.
Pese a todo dijo tener «mucha confianza en el equipo de Gobierno para llevar a buen fin» la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Ordenación de forma favorable para los ganaderos. Sobre el asalto al Pleno ocurrido el pasado 31 de enero por un grupo de manifestantes dijo que «la culpa no la tienen los ganaderos, la tiene la desinformación» y recriminó al equipo de Gobierno, del PSOE y Cs, no haber explicado los términos de la moción que dificultan la apertura de nuevas granjas o la ampliación de los asistentes.
Según Román, el PSOE fue convocado a la reunión en la que se acordó que los ganaderos acudirían a la manifestación, como también lo fueron el resto de grupos municipales. «Tenía que haber estado allí y dar las explicaciones» porque «siempre hemos estado dispuestos a trabajar con consenso». Para acreditarlo ha mostrado fotocopias con capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp que intercambió con el concejal de Ganadería, Antonio Navarro, del PSOE para convocarlo a la asamblea y los que también se remitieron a los grupos municipales del PP y Vox.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión