Borrar
Junta Local de Seguridad presidida por la delegada del Gobierno y el alcalde de Lorca. Ayto.

Policía Nacional y Local reforzarán su coordinación en los barrios del norte de Lorca para mejorar el clima de seguridad

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento evalúan la situación tras las quejas vecinales, que vinculan más con problemas de convivencia que de delincuencia

Miércoles, 30 de julio 2025, 14:23

Comenta

El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local reforzarán su coordinación para incrementar la presencia de agentes en los barrios del norte de la ciudad: San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles, Fuerzas Armadas y Apolonia. El objetivo es generar mayor sensación de seguridad en los vecinos «en lo real y en lo subjetivo», confirmó el alcalde, Fulgencio Gil, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad, convocada tras la reclamación de más presencia policial de las asociaciones vecinales de esta zona del municipio. Estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y contó con la asistencia del jefe superior de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo; del capitán de la Guardia Civil y oficial adjunto de la 6ª Compañía de Lorca, Juan Manuel González; y del jefe de la Policía Local de Lorca, Agustín Fernández.

El regidor confirmó que el Ayuntamiento trabajará junto con la delegación del Gobierno en un plan específico de seguridad en estos barrios y remarcó que «es necesario que sea así porque tienen unas connotaciones específicas que todos conocemos». La Policía Local también se coordinará con la Guardia Civil para patrullar las pedanías y reforzar su presencia en fiestas.

Guevara achacó la sensación de inseguridad que trasladan los vecinos a «problemas de convivencia vecinal, mas que de seguridad ciudadana» y animó a los ciudadanos a que «no tengan miedo nunca a dirigirse a un policía o guardia civil a denunciar cualquier hecho, hay que contarlo, comentarlo solo no nos ayuda», dijo convencida.

Se refirió además a la importancia de los planes de convivencia e integración y de que «se trabaje en el respeto a la diversidad» en los centros escolares y en actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Refuerzo de plantillas

La delegada del Gobierno destacó la reciente incorporación de 66 nuevos agentes de la Guardia Civil a la Compañía de Lorca. Aseguró que la mayoría de ellos ya están operativos y el resto lo harán en septiembre, además de otros 39 que engrosarán la plantilla más adelante. También subrayó el incremento de la plantilla de la Policía Local con 15 nuevos agentes. «Son números históricos, nunca ha habido un aumento tan relevante de ambas plantillas», confirmó Guevara.

El alcalde reclamó no obstante a la Delegación del Gobierno que siga ampliando el número de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para incrementar su presencia en barrios y pedanías. Dijo que la gran extensión del municipio, con 1.675 metros cuadrados, y la dispersión de sus 39 núcleos de población y 12 barrios, precisa de más efectivos. Recordó que hace una semana la plantilla de la Policía Local incorporó ocho nuevos agentes y que se ha iniciado el proceso para sumar otros cinco.

Descontento de Vox

Vox lamentó que la Junta Local de Seguridad «haya dado la espalda a las necesidades reales» de los vecinos de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Fuerzas Armadas, Los Ángeles y Apolonia, al rechazar las propuestas de refuerzo policial y reorganización operativa planteadas por su grupo municipal para combatir la delincuencia. Según el concejal José Martínez, los vecinos de estas zonas «sufren atracos, agresiones y miedo a diario».

Destacó que en barrios como Los Ángeles, más del 50% de la población es inmigrante y la inseguridad se ha convertido en un problema. El Pleno del lunes aprobó, con el apoyo del PP, la iniciativa de Vox que incluía la apertura de una comisaría conjunta de Policía Local y Nacional en esta parte de la ciudad, la creación de una unidad de prevención y reacción, una junta de distrito y un consejo social de seguridad que diera voz a los ciudadanos, pero ninguna de estas iniciativas ha sido aceptada por la Delegación del Gobierno, confirmó el edil de Vox.

Criticó que la delegada del Gobierno se ha limitado a presumir de que la delincuencia ha bajado en la Región de Murcia pero afirmó que solo bajan los delitos menores mientras suben los más graves como las agresiones sexuales, un 28,6%, los robos con violencia, un 50% o las riñas y lesiones graves, un 21,4%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Policía Nacional y Local reforzarán su coordinación en los barrios del norte de Lorca para mejorar el clima de seguridad

Policía Nacional y Local reforzarán su coordinación en los barrios del norte de Lorca para mejorar el clima de seguridad