La Policía Local de Lorca estrecha el control contra el mal uso de los patinetes
Los agentes imponen 69 sanciones en un solo día; la mayoría de las infracciones son por no usar prendas reflectantes o circular por zonas peatonales
La Policía Local intensifica el control sobre los patinetes eléctricos para garantizar el cumplimiento de la ordenanza que los regula, de cuya entrada en vigor hoy se cumple un año, y sancionar a los que no la respetan. Lo dijo ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, que aseguró que los agentes llevan a cabo continuas campañas de vigilancia específicas que han tenido como resultado la imposición de hasta 69 sanciones en una sola tarde. En ese caso concreto, que es muy reciente, 26 denuncias fueron por circular sin prenda reflectante, 23 por transitar por zonas peatonales y 11 por viajar dos personas en el patinete. El resto fueron por utilizar calzado inadecuado, por llevar auriculares, no respetar la luz roja del semáforo o circular en sentido contrario.
Bayonas detalló que la vigilancia se establece en días aleatorios y que se está apreciando un descenso en el número de denuncias, que no superan las 15, «lo que demuestra la efectividad de los controles». Recordó que la norma establece sanciones de entre 100 y 600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
El concejal desmintió así las acusaciones del PSOE que le acusó de no controlar el cumplimiento de la ordenanza. El edil José Luis Ruiz se hizo eco de la «indignación» de los lorquinos por el «mal uso» de los vehículos de movilidad personal, sobre todo en zonas peatonales por donde circulan «a sus anchas» sin las medidas de protección adecuadas como cascos, chalecos o calzado. Añadió que esto supone «un peligro» para los viandantes y para los conductores de los patinetes, y alertó del aumento del número de accidentes. El edil recordó que la ordenanza fue desarrollada y se puso en marcha durante la etapa de gobierno del PSOE y que fue «un referente» para otros municipios de la Región. Bayonas censuró que el PSOE «desprestigie» el trabajo de los agentes con esas afirmaciones «poniendo en duda su dedicación y esfuerzo».
Los socialistas critican el incumplimiento de la ordenanza, de cuya entrada en vigor hoy se cumple un año
Más de cien viajes diarios
Además de los vehículos de autonomia personal particulares, por la ciudad circulan desde hace mes y medio 250 patinetes y 50 bicicletas eléctricas de alquiler, que se pueden encontrar en medio centenar de emplazamientos estratégicos del casco urbano. El gerente de la empresa que los gestiona Grupo Mobility Spadimur, Juan Ochando, dijo a LA VERDAD que los viajes diarios oscilan entre los 100 y los 150. Hizo un balance positivo de su implantación aunque «falta rodaje para que los ciudadanos vayan descubriendo las posibilidades que ofrece» este tipo de vehículos en los desplazamientos. Los usuarios prefieren el patinete porque es «más resolutivo y ágil» que la bicicleta y destacó su comportamiento «exquisito» y la ausencia de actos vandálicos. Solo en tres ocasiones los clientes se llevaron los patinetes a casa, «por desconocimiento», ya que disponen de un sistema de geolocalización.