La patronal de Lorca reclama un plan similar al de Cartagena para recuperar el recinto histórico
El presidente de Ceclor insta a las tres administraciones a actuar de forma conjunta para salvar el casco antiguo, que «va a peor»
La situación del casco histórico de la ciudad preocupa a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), que ayer pidió un plan de actuación similar al que se llevó a cabo en Cartagena. Lo dijo su presidente, Antonio García, quien aseguró que deberían implicarse las tres administraciones. «Es una cuestión que habría que trasladar a nivel regional y nacional, como ocurrió en Cartagena, porque el casco antiguo va a peor. Tenemos que ser más ambiciosos y plantear la actuación a largo plazo». Destacó la importancia de reunir en un único documento todos los textos, gracias a la implicación de la Universidad de Murcia.
Entre los problemas más acuciantes del recinto histórico señaló el de la «infravivienda». El despoblamiento que sufre esta zona de la ciudad se ve traducido, insistió, en bajos vacíos. «Si conseguimos que en el casco antiguo haya más población volverán a abrirse establecimientos comerciales y de hostelería en los bajos. Habrá más vida».
En el repaso que realizó a lo que ha dado de sí el año que está a punto de concluir indicó como fundamental la integración ferroviaria a su paso por la trama urbana. «En mayo teníamos un plan concreto con un calendario de actuación de llegada del AVE. Hace un mes se presentó un estudio con dos alternativas. Ceclor solo contempla la que plantea que llegue soterrado. Es la que consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad». También planteó como prioritaria la construcción de la autovía Lorca-Caravaca. «Es la solución a los problemas de tráfico que tiene la A-7. Es el recorrido natural hacia la meseta. No tiene sentido hacer la 'L' y que los camiones tengan que ir hasta Murcia para luego continuar hacia la meseta», reivindicó García.
Las claves
-
Integración ferroviaria «En mayo teníamos un plan concreto con un calendario de actuación y de llegada»
-
Autovía a Caravaca «Es la solución a los problemas de tráfico de la A-7; es el recorrido natural hacia la meseta»
-
Agua «Es necesaria una tarifa industrial, porque hace menos competitivos a nuestros empresarios»
-
Hostelería «Necesitamos una normativa menos restrictiva y la ordenación de las terrazas»
El agua, dijo, es una fuente de riqueza para el sector primario. «Es fundamental que no haya cambios en la política de trasvases». Reclamó una «tarifa industrial», ya que el precio que pagan los empresarios lorquinos es «injusto». Puso como ejemplo a los curtidores. «Pagan un agua carísima, lo que hace menos competitivos a nuestros empresarios». Entre las infraestructuras previstas señaló como fundamental las obras en la rotonda de San Antonio. «Los trabajadores de los polígonos se enfrentan cada día a un auténtico problema de tráfico en esa zona».
La hostelería, argumentó, «necesita una normativa menos restrictiva y la ordenación de las terrazas». Se avanza, agregó, en dos normativas que permitirán ofrecer «garantía y seguridad jurídica» a los hosteleros. «Tienen que conocer cuál es la ordenanza para poder aplicarla. Es un sector en auge que genera muchos puestos de trabajo. Tiene que ser compatible el ocio con el descanso y el paseo por las aceras».
Para el comercio, afirmó, ha sido fundamental la finalización de las obras en Juan Carlos I. «Ha sido un revulsivo para toda la zona. Ha habido movimiento en los bajos comerciales». Fue tajante en cuanto a la institución ferial de Lorca, Ifelor. «Tiene que regirse por una autosuficiencia económica, una gestión profesional e independencia política», subrayó.