Borrar
El consejero de Fomento, junto a los representantes de la Cámara y Ceclor en la sede del ente cameral, ayer. CARM

La patronal Ceclor emplaza a la Consejería a agilizar la autovía de Caravaca

La Cámara de Comercio y Ceclor exigen también la conclusión de la ronda de circunvalación para descongestionar el tráfico urbano

Miércoles, 9 de febrero 2022, 00:51

Comenta

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, presentó ayer a los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria y de la patronal Ceclor, Juan Francisco Gómez y Juan Jódar, respectivamente, la propuesta de la Comunidad para el Pacto por las Infraestructuras de la Región. Un documento llamado a ser «una hoja de ruta estable» que fije las prioridades estratégicas para los próximos quince años, con el fin de ponerlas a salvo de «volantazos» políticos.

Díez de Revenga dijo que «la puesta en marcha de las infraestructuras supera los tiempos políticos» y por eso consideró clave este trabajo dirigido a «alcanzar un gran acuerdo social» que determine la lista de las obras que son necesarias a corto y medio plazo y que se aceleren los proyectos para ponerlas en marcha. La propuesta de acuerdo debe ser enriquecida «con las aportaciones del colectivo empresarial lorquino, que, de primera mano, conoce las necesidades» de la comarca. «Es importante que la sociedad civil tenga su propia voz y diga a los representantes políticos y a los gestores administrativos qué infraestructuras son más necesarias para el crecimiento y la prosperidad de los murcianos», aseguró.

En esta planificación «a medio y largo plazo» el proyecto del Corredor Mediterráneo ocupa un papel protagonista, dijo el consejero. Criticó el retraso en los planes de soterramiento de los trenes bajo el casco urbano de Lorca porque «están cerrando la puerta a Andalucía a todo el Corredor Mediterráneo, que solo tendrá sentido cuando funcione entero».

Fomento recoge las sugerencias de los empresarios para incorporarlas al Plan de Infraestructuras

Los presidentes de Ceclor y de la Cámara citaron entre las infraestructuras que consideran más urgentes, tras las ferroviarias, la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz-Venta del Olivo, que llevan años reivindicando.

Jódar dijo que es importante también «que se terminen las infraestructuras en marcha y que aún no tienen fecha» de finalización, entre las que se refirió a los tramos 1 y 4 de la ronda de circunvalación del casco urbano. El presidente de la Cámara consideró «fundamental» la proyección «a futuro» y tener la mirada «a quince años vista» para diseñar las necesidades de la comarca, porque eso es algo que «siempre demandan los empresarios, que se quejan de las perspectivas cortoplacistas» de las administraciones y los partidos políticos.

Como el presidente de Ceclor, manifestó que en la línea de prioridades está la modernización del tráfico ferroviario a través del Corredor Mediterráneo, la construcción de la autovía que conecte Lorca con Caravaca y la conclusión de la Ronda Central para sacar el tráfico rodado del centro de la ciudad. Al encuentro, en la sede de la Cámara, asistió también la concejal de Fomento, Isabel Casalduero, y el portavoz del PP, Fulgencio Gil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La patronal Ceclor emplaza a la Consejería a agilizar la autovía de Caravaca

La patronal Ceclor emplaza a la Consejería a agilizar la autovía de Caravaca