Orientación personalizada en la búsqueda de empleo para jóvenes lorquinos que abandonaron sus estudios
El programa T-Sigo ha activado al 80% de los participantes de la fase piloto en Murcia y Cartagena
Un programa diseñado para ayudar a encontrar empleo a jóvenes que abandonaron sus estudios tutelará a una veintena de lorquinos de entre 18 y 24 años. La iniciativa 'T-Sigo' se desarrolló de enero a junio como experiencia piloto en Murcia y Cartagena con 63 jóvenes y en estos meses 49 de ellos, el 77,7%, han retomado sus estudios y se muestran proactivos en la búsqueda activa de empleo o están trabajando.
Lo dijo la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, que junto al alcalde, Fulgencio Gil, presentó este miércoles en el teatro Guerra el proyecto ante decenas de jóvenes, muchos de ellos acompañados por miembros de organizaciones como Cáritas, Cepaim o Secretariado Gitano, que tienen dudas sobre qué camino seguir, qué estudiar o dónde trabajar.
López Aragón detalló que el Servicio de Empleo y Formación (Sef) ofrece apoyo y orientación personalizada a estas personas que abandonaron el sistema educativo para ayudarles a retomar su formación y mejorar así sus opciones de acceder al empleo.
Los que resulten seleccionados podrán conocer las distintas opciones que les brinda el sistema educativo y laboral y poner las bases de su futura trayectoria profesional a partir de un itinerario adaptado a su perfil. El programa incluye actividades grupales e individuales y la participación en iniciativas externas que puedan mejorar la conexión de la persona joven con la realidad del mercado de trabajo.
Uno de los objetivos del programa es despertar el máximo interés de los participantes por su futuro profesional y para ello cuentan con el apoyo de profesionales expertos en 'coaching' que, además de ayudarles a descubrir sus debilidades y fortalezas, les motivan para que afronten la planificación de su trayectoria profesional de forma positiva.
El acto se clausuró con una charla motivacional a cargo del mago e ilusionista Jorge Luengo, que hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia de la actitud para el logro de las metas profesionales y personales y para afrontar retos y dificultades.