Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude la ciudad de Murcia y alarma a los vecinos
Voluntarios de Protección Civil, durante un reparto de comida, en una imagen de archivo. JAIME INSA / AGM

Un millar de familias de Lorca recurre a Servicios Sociales para pagar el agua y la luz

El auxilio se dispara en enero y el Ayuntamiento reparte alimentos a veinte núcleos familiares en cuarentena por coronavirus

Lunes, 25 de enero 2021, 08:44

Comenta

El Ayuntamiento de Lorca atendió entre marzo y diciembre de 2020 1.000 solicitudes de ayuda de familias vulnerables para pagar los recibos del agua y de la luz, para acogerse a los bonos sociales y para comprar electrodomésticos de primera necesidad. La concejal de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, detalló a LA VERDAD que, en ese periodo, 251 familias en situación de precariedad recurrieron al Consistorio para poder pagar las deudas de los suministros básicos, para darse de alta o para las reconexiones en la instalación del agua y de la luz en sus hogares. A otras 44, el Ayuntamiento les ha ayudado, a través del proyecto Energía de la Comunidad, para adquirir electrodomésticos imprescindibles de los que carecían o para sustituirlos por otros de bajo consumo.

Además, la Concejalía recibió de marzo a diciembre más de 700 solicitudes de familias en riesgo de exclusión para beneficiarse del fondo social extraordinario de Aguas de Lorca y también del bono social eléctrico, la línea de ayudas creada para paliar los efectos de la pobreza energética. Tras la evaluación de cada uno de los casos presentados fueron aprobadas 370 de las peticiones en el caso del agua y 188 en el de la luz.

La edil aseguró que, en los primeros meses del año, se espera un aumento de peticiones de ayuda, sobre todo de familias que nunca habían sido usuarias de Servicios Sociales, por el aumento del paro como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Se atendieron 44 solicitudes para la compra de electrodomésticos básicos de los que carecían los hogares

Chumillas destacó que durante la tercera ola de la pandemia se ha producido un importante repunte de familias vulnerables o «unidades de convivencia» que deben guardar cuarentena en sus domicilios por contagios y que necesitan la ayuda de Servicios Sociales para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y medicinas. «Hemos pasado de una media de tres casos nuevos a la semana a 20». Ante este incremento de la demanda, la edil tiene previsto celebrar esta semana una reunión de coordinación de las concejalías de Servicios Sociales, Emergencias y Sanidad con los trabajadores sociales de los centros de salud y con Cáritas para garantizar el reparto a todos los demandantes que cumplan los requisitos.

La atención a los confinados la llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil, que recogen los lotes de comida del banco de alimentos de Cáritas y los depositan en la puerta de las viviendas de las familias contagiadas, tras comprobar que todos sus miembros están en la casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un millar de familias de Lorca recurre a Servicios Sociales para pagar el agua y la luz

Un millar de familias de Lorca recurre a Servicios Sociales para pagar el agua y la luz