Mateos pide que se cumplan las ratios en las aulas de Lorca para garantizar la calidad
Durante la apertura del curso escolar, el alcalde reconoce la «saturación» de los colegios de San Cristóbal y de los institutos de Secundaria
El alcalde, Diego José Mateos, solicitó ayer a la Consejería de Educación una «mejor planificación» y la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para que se cumplan las ratios en las aulas de colegios e institutos con el objetivo de que maestros y profesores puedan dar sus clases con «un mínimo de calidad y atención personalizada» a los alumnos. Reconoció la «saturación» de los colegios del área de San Cristóbal, que han creado nuevas líneas sacrificando espacios comunes como bibliotecas o comedores para convertirlas en aulas por falta de clases.
Esta situación también se produce en colegios de pedanías como La Campana, donde la Consejería no ha llevado a cabo la ampliación a la que se había comprometido y se ha acondicionado, como solución temporal, una aula prefabricada «que se encontraba en muy mal estado». Añadió que los problemas de superación de las ratios también se producen en los institutos de Secundaria, donde hay clases con hasta 35 alumnos.
El alcalde y la concejala de Educación, Antonia Pérez, visitaron ayer el colegio Casa del Niño con motivo del inicio del curso escolar. Este centro, ubicado en Santa María, ha duplicado su alumnado en los últimos seis años y ahora tiene 200 estudiantes. Su director, Antonio García de Alcaraz, dijo que es un centro «segregado», ya que «no tenemos niños de la cultura mayoritaria» sino de minorías y se ha convertido en un ejemplo de la Lorca multicultural. Su alumnado ha sido tradicionalmente de etnia gitana y, en los últimos años, se están sumando los hijos de familias extranjeras que se desplazan desde la zona de San Cristóbal, donde ya no hay plazas escolares.