Borrar
Gil (d) y Pérez-Chuecos señalan las zonas donde se concentra la producción de sandía en la reunión mantenida con la Policía Local en Coag. Jaime Insa / AGM

Lorca activa un plan de seguridad contra los robos en los cultivos

Los agricultores reclaman vigilancia policial para evitar que se lleven sus sandías

Lunes, 10 de julio 2023, 12:44

Comenta

La Policía Local de Lorca ha puesto en marcha un plan de seguridad contra los robos en los cultivos de Lorca para atender la demanda de los agricultores que se enfrentan cada año por estas fechas a la sustracción de sandías en el campo. El alcalde, Fulgencio Gil, junto con el comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo, y los concejales de Seguridad y Agricultura, Juan Miguel Bayonas y Ángel Meca, se reunió este lunes con directivos del sindicato agrario Coag para coordinar el dispositivo.

Es una medida «pionera», señaló Gil, que explicó que Coag facilitará a la policía la geolocalización de las parcelas que están en producción y que son susceptibles de sufrir robos de este tipo, para trabajar de forma ágil. Se establecerán patrullas especiales de vigilancia y habrá un contacto directo entre policía y agricultores mediante un grupo de WhatsApp. «Pretendemos reducir drásticamente el robo, sobre todo de sandía», dijo el alcalde, que recordó que el año pasado los productores sufrieron grandes pérdidas económicas.

El presidente de Coag en Lorca, Plácido Pérez-Chuecos, explicó que los robos se producen sobre todo los fines de semana y que los ladrones eligen los campos de labor más próximos a las carreteras para transportar más fácilmente la fruta. En ocasiones se adentran con los vehículos en los bancales para actuar con mayor rapidez causando importantes destrozos en las plantas y en los sistemas de riego. A veces el producto está verde, por lo que ni siquiera se puede consumir, advirtió.

Aseguró que los socios de Coag han reclamado en los últimos veranos más seguridad y agradeció al Ayuntamiento la iniciativa para «atajar este vandalismo». El año pasado los ladrones «se ensañaron» con sus cultivos sobre todo a final de julio y primeros de agosto y los agricultores se vieron obligados a hacer patrullas por la noche para proteger la producción. Confió en que ahora «podamos descansar por la noche».

Pérez-Chuecos dijo que la fruta robada se destina a la venta ambulante en zonas de costa, fundamentalmente. «Las venden a mitad de precio porque a ellos no les cuesta nada y la gente compra», lamentó.

Poca producción y precios altos

El presidente de Coag dijo que el granizo de mayo, que destrozó sus cultivos de sandía, ha reducido la producción un 65%. Hay muy poca fruta y los precios son muy altos pero confió en que al final de la campaña puedan cubrir los costes. «Nos está costando cubrir las demandas del mercado» este mes, reparten su producción pero «no hay sandías en los lineales, nos está faltando» para abastecer a sus clientes en España y en países europeos. En agosto esperan poder hacerlo con la sandía tardía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lorca activa un plan de seguridad contra los robos en los cultivos

Lorca activa un plan de seguridad contra los robos en los cultivos