El BEI indaga si hubo fraude en la reconstrucción de Lorca
Unidas Podemos denunció posibles irregularidades, y la Comunidad mantiene que se trata solo de «una evaluación preliminar»
EP e iNMA rUIZ
Murcia
Martes, 3 de diciembre 2019
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) investigará el uso del préstamo de 185 millones concedido al Gobierno regional en 2012 para apoyar la reconstrucción de la Lorca tras los terremotos. Así lo confirmó ayer la institución europea en una carta en la que respondió a la denuncia formulada por la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego. «Hemos abierto una evaluación sobre la información que aportó. El mandato de la División de Investigaciones de Fraude es investigar las denuncias de conductas prohibidas», explica el BEI en la misiva.
Rego escribió al BEI en noviembre poniendo en su conocimiento las «sospechas fundadas» de que el Ejecutivo autonómico «está empleando parte de esos 185 millones para cuestiones que nada tienen que ver con recuperar el territorio». Se hacía eco de las continuas denuncias del Grupo Municipal de IU en ese mismo sentido. La europarlamentaria recordaba que se han pedido hasta cinco prórrogas del plazo para ejecutar proyectos relacionados con el préstamo y que algunos «ni siquiera están en fase de licitación».
Para Rego, «lo más preocupante es que creemos que se están usando estos fondos dentro de los Presupuestos de la Región de Murcia para llevar a cabo proyectos fuera de Lorca». Confió en que el BEI «aclare cuanto antes si hay algún tipo de irregularidad» y recordó que «no es la primera vez» que el Gobierno autonómico del PP en Murcia «se enfrenta a acusaciones de mal uso de fondos europeos».
La concejal de IU-Verdes, Gloria Martín, recordó que su partido comenzó a denunciar posibles irregularidades en el uso del dinero del Banco Europeo de Inversiones en 2014, cuando se concedió la primera prórroga. Aseguró que el Gobierno regional ha llevado a cabo arreglos de carreteras en Cartagena, Mazarrón y Águilas con el dinero que estaba destinado para la reconstrucción de Lorca. Dijo que «da cierta tranquilidad ver cómo una institución seria como el BEI está dotada de órganos internos que funcionan de manera independiente para fiscalizar el dinero». Añadió que «los ciudadanos se merecen saber si se está utilizando adecuadamente».
Auditorías periódicas
Fuentes de la Consejería de Hacienda aseguraron, en declaraciones a LA VERDAD, que el procedimiento iniciado por el BEI no es una investigación sobre un posible uso fraudulento de los fondos, sino «una evaluación preliminar de una denuncia recibida». Añadieron que el préstamo de 185 millones concedido a la Comunidad Autónoma es «auditado y revisado de manera periódica por el BEI, que cuenta con completos y rigurosos mecanismos» para garantizar su correcto funcionamiento.
Al tratarse de un préstamo finalista conlleva la obligación de «suministrar información exhaustiva de forma periódica acerca de la evolución de los proyectos hasta su completa ejecución y de informar sobre cualquier cambio significativo respecto al proyecto inicial».
El alcalde, Diego José Matos, aseguró que el Ayuntamiento «respeta las medidas de control que pueda aplicar el BEI». Añadió que «nos consta, porque así nos lo ha hecho llegar la Comunidad Autónoma, que todas las obras tienen la previa autorización del BEI».