Borrar
Mejores del Valle del Guadalentín

Una Lorca en alza

La Lorca de hoy es una Lorca repleta de acontecimientos en los que se dan cita cientos, miles de personas que la eligen para recorrerla, visitar sus monumentos, museos… disfrutar de su gastronomía y artesanía, convirtiéndose así en un destino cultural y turístico para visitantes no sólo de nuestro país, sino también de fuera de nuestras fronteras

Jueves, 19 de diciembre 2024, 10:40

Comenta

Lorca vuelve a ser anfitriona. El Auditorio y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor acoge este jueves la gala de Los Mejores del Valle del Guadalentín que concede el diario LA VERDAD, del Grupo Vocento, y que premia a ilustres personas. La versatilidad de espacios como el Margarita Lozano, el recinto de ferias y congresos de Ifelor, el Huerto de la Rueda, el Coso de Sutullena… han convertido a Lorca en los últimos tiempos en la referencia para la celebración de toda clase de acontecimientos multitudinarios.

Lorca es, desde un tiempo acá, ciudad de festivales, de congresos, de ferias, de actividades deportivas, musicales, de danza, de teatro y muestras de vanguardia, desterrando así el modelo de 'ciudad dormitorio'. Esta nueva Lorca es la que proyectamos dentro del Compromiso Marco con horizonte 2032.

Este año a punto de concluir ha estado plagado de acontecimientos que han convertido a Lorca en epicentro de festivales como el Fortaleza Sound, un hito que ha situado a nuestra ciudad en el mapa de festivales a nivel nacional; el File, de literatura en español; o el más reciente que convertía a Lorca en capital mundial del bordado con expertos internacionales de este arte.

Lorca subraya su capitalidad comarcal convirtiéndose en núcleo, en foco de atracción, no sólo de las poblaciones que configuran el Valle del Guadalentín, el del Almanzora y los Vélez, sino también de la Región y provincias limítrofes. El esfuerzo y la gestión de los últimos meses han logrado que infraestructuras fundamentales para la ciudad, que permanecían bloqueadas, se conviertan en una realidad que permiten, como es el caso de la Ronda Central y Ronda Norte, nuevos accesos a espacios primordiales como el Auditorio Margarita Lozano y Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor, el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda o el Complejo Deportivo Felipe VI y el Castillo.

La Lorca de hoy es una Lorca repleta de acontecimientos en los que se dan cita cientos, miles de personas que la eligen para recorrerla, visitar sus monumentos, museos… disfrutar de su gastronomía y artesanía, convirtiéndose así en un destino cultural y turístico para visitantes no sólo de nuestro país, sino también de fuera de nuestras fronteras.

Pero no nos damos por satisfechos. Aspiramos a más. Hemos iniciado la apuesta más valiente y decidida de las últimas décadas para recuperar el recinto histórico de la Ciudad. Rehabilitados la práctica totalidad de los monumentos, es el momento de poner en valor la Vieja Ciudad. Bajo ese epígrafe hemos puesto en marcha un proyecto que pretende la reconstrucción de un centenar de solares vacíos que dejó el terremoto en el casco antiguo, pero también la rehabilitación de las casas solariegas en ruina. Cambiamos andamios y escombros por hogares y locales comerciales.

Y proyectos que abarcan las pedanías con intención de potenciar y mantener viva su historia y tradiciones y así revertir esa situación de éxodo rural que pueda desembocar en el fenómeno mal llamado 'España vaciada'. Propuestas transversales para acabar con los desequilibrios territoriales que propicien que diputaciones, pedanías y enclaves únicos de nuestro municipio cuenten con el máximo atractivo para que sus casas vuelvan a llenarse de jóvenes ávidos de interés por residir en ellas.

Pero quizás uno de los asuntos más importantes que nos ocupa desde hace largo tiempo es lograr el desbloqueo de las obras para construir las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y el canal de la rambla de Biznaga. Si queremos evitar que vuelva a pasar lo que ocurrió en 2012, o imágenes como las que, desgraciadamente, hemos visto en Valencia, tienen que hacer los deberes. Todos sabemos perfectamente las obras que deben de ejecutarse. Tienen que demostrar que han aprendido de la experiencia. Y, de inmediato, tienen que limpiar los cauces para mejorar el flujo del agua y reducir la posibilidad de desbordamiento e inundación. Mi compromiso con este tema, con la defensa de los vecinos es inquebrantable, porque Valencia es hoy la Lorca de 2011 y 2012.

En la recta final del año afrontamos nuevos retos que se consolidarán a lo largo de 2025, como la puesta en marcha de la Institución Ferial, llamada a convertir a Lorca en una ciudad de ferias y congresos. Muchas de estas actuaciones, iniciativas y proyectos llenan cada día las páginas de medios de comunicación como el diario LA VERDAD. El decano de la prensa escrita de la Región de Murcia elige Lorca para la entrega de sus galardones más prestigiosos, Los Mejores, en un nuevo formato en el que cobra un protagonismo especial la comarca del Valle del Guadalentín. Nuestro agradecimiento por permitirnos poner la alfombra roja al Margarita Lozano para acoger no sólo a los que cada día hacen posible el periódico LA VERDAD, sino también a los que recibirán sus galardones y a los que les acompañarán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una Lorca en alza