Fomento se compromete a ampliar los plazos para reconstruir las viviendas
La prórroga será al menos hasta finales de 2021 y beneficiará a 400 familias que aún no han acabado los trabajos en sus residencias
INMA RUIZ
LORCA
Viernes, 22 de noviembre 2019, 09:44
El Ministerio de Fomento se ha comprometido a ampliar el plazo para la reconstrucción de viviendas dañadas por los terremotos de 2011 que, según establece el Real Decreto que regula la concesión de las ayudas, expira el próximo 31 de diciembre. El alcalde, Diego José Mateos, se reunió ayer en la sede ministerial con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martínez, que le comunicó que la modificación de la norma que permitirá la prórroga «va muy avanzada», aseguró Mateos en declaraciones a LA VERDAD. «Con toda seguridad se aprobará antes de final de año», confirmó.
El plazo se ampliará al menos hasta 2021, sin descartar que pueda prolongarse hasta 2023, dijo el alcalde, que apostó por esta última fecha. Argumentó que «algunas justificaciones están resultando complicadas» porque los propietarios de las viviendas están inmersos en procesos judiciales con el Consorcio de Compensación de Seguros. El alcalde confió en la buena predisposición del alto cargo ministerial, aunque «hay que ser prudentes».
Pese al tiempo transcurrido desde los terremotos, aún quedan 400 viviendas en las que no han concluido las obras de reconstrucción o que sus propietarios no han obtenido las certificaciones necesarias para justificar las ayudas concedidas. De no aprobarse la ampliación, tendrían que devolver el dinero.
Entre ellas hay algunos bloques de pisos como Los Almendros, en el barrio de Los Ángeles, o Portugal, en la calle Jerónimo Santa Fe, pero la mayoría son casas unifamiliares.
El alcalde, que estuvo acompañado en la reunión por el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez; por la diputada electa Marisol Sánchez y por el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, se mostró muy satisfecho porque «llevamos muchos meses trabajando» para conseguir la prórroga que permita finalizar la reconstrucción y ese trabajo «está dando sus frutos». Dijo esperar que sea lo suficientemente amplia para que «todo el mundo pueda justificar en tiempo, forma y plazo sus expedientes y cerrarlos de una vez por todas». En las últimas semanas eran muchas voces las que reclamaban la concesión de esa prórroga por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El exalcalde y portavoz del Partido Popular, Fulgencio Gil y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, criticaron la «inacción del Estado» y urgieron al Gobierno en funciones a activar los mecanismos para garantizar la ampliación del plazo.
Díez de Revenga recordó que «basta con que el Consejo de Ministros modifique un artículo de un Real Decreto Ley cuyo borrador ya está preparado». Recordó que el Gobierno regional ha hecho esta reclamación una decena de veces.
El presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Fernando, Fernando Roldán, también mostró hace unas semanas su preocupación por la inminente conclusión de los plazos para justificar las ayudas.