Borrar
El presidente de Adespolorca, a la salida del juzgado, el mes de abril del año pasado. jaime insa / agm

La Fiscalía solicita investigar por el asalto al Pleno de Lorca al presidente de Adespolorca

También pide la prórroga de la instrucción y la comparecencia de un nuevo testigo

Miércoles, 18 de enero 2023

Comenta

La Fiscalía ha solicitado que declare como investigado en el caso del asalto al Pleno de Lorca el presidente de la Agrupación de Defensa del Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca), Francisco Román, según ha podido saber LA VERDAD este miércoles de fuentes cercanas al caso. Román ya había comparecido como testigo ante la jueza Cristina Ojados el pasado 5 de abril, pero la Fiscalía solicita ahora que lo haga en calidad de investigado en el proceso que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca por los violentos incidentes de hace un año.

La entidad que preside Román fue una de las organizadoras de la manifestación de los ganaderos que se celebró el 31 de enero de 2022 y que terminó en el asalto al edificio municipal en el que se iba a celebrar el pleno del ayuntamiento.

En el momento del asalto, el presidente de Adespolorca estaba reunido con el alcalde, Diego José Mateos, y varios concejales en un despacho de la cuarta planta del Centro de Desarrollo Local, negociando que se sacara del orden del día del pleno la modificación la normativa urbanística que afectaba a las granjas intensivas de porcino. Su hijo es una de las 18 personas que están siendo investigadas por entrar de forma violenta en el edificio.

Román reconoció ayer a LA VERDAD que «no me esperaba» que la Fiscalía solicitara su declaración como investigado porque «no estaba abajo con los manifestantes» en el momento del asalto. El presidente de Adespolorca dijo tener constancia de que «abogados de varios de los investigados han manifestado en los juzgados» la improcedencia de prorrogar el plazo de instrucción por ser «innecesario, igual que la petición de la Fiscalía de que declare un testigo y yo mismo, esta vez como investigado». El dirigente de Adespolorca considera que «de todas las declaraciones realizadas en sede judicial no se deducen indicios de mi participación en los hechos delictivos» e insiste en que la manifestación, de la que Adespolorca fue una de las convocante, fue «pacífica, legal y previamente notificada a la autoridad».

La fiscal también ha solicitado, a la vista de la documentación aportada por la representación procesal del Ayuntamiento de Lorca, que declare como testigo Pedro Díaz Jódar, el conductor del vehículo de megafonía que anunció por la ciudad y las pedanías la manifestación en los días previos y por encargo de los convocantes.

En vísperas del primer aniversario de los sucesos, la Fiscalía ha pedido una prórroga de seis meses en la instrucción de la causa, ya que, a su criterio, aún no han sido practicadas todas las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento del hecho delictivo, la averiguación de sus circunstancias y la autoría y participación en el mismo.

Tal y como adelantó LA VERDAD el domingo, la Audiencia Provincial debe resolver un recurso de apelación presentado por el abogado Pedro Montes, que representa a tres de los investigados, para que se repitan las declaraciones que realizaron ante la jueza el 7 de noviembre cuatro ganaderos. Montes no pudo asistir a los interrogatorios por tener un juicio en Albacete pero, pese a esto, no se suspendieron las declaraciones y el letrado sostiene que se vulneró el derecho de defensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Fiscalía solicita investigar por el asalto al Pleno de Lorca al presidente de Adespolorca

La Fiscalía solicita investigar por el asalto al Pleno de Lorca al presidente de Adespolorca