Borrar
Aspecto exterior de la iglesia de Santa María, tras la restauración. jaime insa / agm
Finalizan las obras de reconstrucción de la iglesia de Santa María de Lorca

Finalizan las obras de reconstrucción de la iglesia de Santa María de Lorca

El Ministerio de Fomento ha recepcionado los trabajos y ha entregado las llaves al Consistorio, que ya puede disponer del monumento medieval

INMA RUIZ

LORCA

Sábado, 19 de octubre 2019, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reconstrucción de la iglesia de Santa María han concluido y el Ministerio de Fomento, que ha financiado íntegramente la rehabilitación del monumento con una inversión superior al millón de euros, ha recepcionado los trabajos. El alcalde, Diego José Mateos, se mostró ayer muy satisfecho con la recuperación del templo y precisó que el Gobierno de España ha hecho entrega de las llaves al Ayuntamiento, por lo que el Consistorio ya puede disponer plenamente del edificio medieval.

Los trabajos para recuperar la iglesia de Santa María, que estaba en ruinas, se han prolongado durante dos años. El templo no tenía ningún tipo de cubierta y los muros de la fachada y la torre del campanario presentaban graves problemas de estabilidad, agravados por los daños de los terremotos de 2011. Una intervención previa, realizada apenas unos meses antes de los seísmos, impidió que el monumento se viniera abajo durante el episodio sísmico de hace ocho años.

Los trabajos del Ministerio se han centrado en la rehabilitación estructural de las tres naves y de la torre, así como en la recuperación del espacio interior del inmueble, que comenzó a ser construido en el siglo XIII sobre la mezquita mayor de Lorca, durante el reinado de Jaime de Aragón.

Santa María es el único ejemplo local de gótico levantino y en su interior, con planta de cruz latina, pueden apreciarse aún los pilares con collarines renacentistas, la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

La construcción del templo se prolongó hasta el siglo XV, cuando se construyó el presbiterio de planta rectangular y las capillas, además de la sacristía sobre la que se levanta la torre prismática. Sobre la cabecera, se abrió en el siglo XVIII un camarín de forma poligonal.

Una de las actuaciones más singulares de la restauración y, desde luego, la más visible es la construcción de su nueva techumbre sustentada sobre una batería de seis cerchas de madera de grandes dimensiones. El tejado también es de madera ligera y está coronado con tejas acordes con el entorno en el que se ubica la iglesia y respetando la estética de este tipo de templos.

En el año 2018, el Ayuntamiento ofreció el templo a la Federación San Clemente de Moros, Cristianos y Judíos para que lo convirtiera en su sede y abriera en su interior el museo CiuFront (Ciudad de Frontera) con el objetivo de que se pudiera mostrar en su interior el legado de la historia medieval de la ciudad.

Hasta ahora, el Ministerio de Fomento ha destinado 4 millones de euros a recuperación de patrimonio en Lorca tras los terremotos. El palacio de Guevara, el porche de San Antonio, la muralla y San Mateo fueron los otros monumentos rehabilitados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios