La feria ganadera Sepor arranca en un nuevo escenario y con más jornadas técnicas

Una camada de cerdos, en la anterior edición de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor./Paco Alonso / AGM
Una camada de cerdos, en la anterior edición de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor. / Paco Alonso / AGM

La muestra se estrena en el nuevo palacio de ferias Ifelor, construido tras el derribo del anterior por los terremotos de 2011

EFELorca

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor, antigua Semana Nacional del Ganado Porcino, cumple 51 años la próxima semana y lo celebra estrenando espacio expositivo, el nuevo palacio de ferias y congresos de Lorca, con más expositores, más jornadas técnicas y menos ganado vivo.

En la feria, una camada de cerdos vivos permitirá a los niños que acuden al certamen conocer de cerca esta raza, que estuvo en peligro de extinción y que se ha recuperado en Lorca en la última década, aunque su presencia será meramente testimonial, apuntó Bermúdez. Así lo explicó durante la presentación del cartel de Sepor 2018, en el que el alcalde de la ciudad y presidente de la muestra, Fulgencio Gil, estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Francisco González.

Gil defendió que esta 51 edición es «histórica» por el cambio de lugar de celebración, ya que la muestra se estrena en el nuevo palacio de ferias Ifelor, construido tras el derribo del anterior por los terremotos de 2011 y que acaba de ser inaugurado.

Se trata de un espacio «a la altura de sus necesidades y de su capacidad», apuntó Gil, que señaló que la infraestructura «marca una nueva era para Sepor, que repercutirá en la mejora de la feria y en su crecimiento paulatino durante los próximos años».

En esta edición participarán 450 firmas comerciales, un dato que el alcalde puso de relieve para señalar que la feria se convierte en una herramienta de gran utilidad para el sector agroalimentario, en el que funciona como escaparate y punto de encuentro.

Prueba de ello, señaló, es el éxito de sus jornadas técnicas, científicas y profesionales, que este año se incrementan y «vuelven a convertir a Lorca en un referente nacional e internacional» en promoción, investigación y compromiso con la ganadería y el sector primario.

Entre las nuevas jornadas técnicas se encuentra la I Sepor Commodities Exchange, dedicada a los mercados de materias primas, y, entre las clásicas, el Simposio Internacional de Porcinocultura, que reunirá a un centenar de investigadores y expertos relacionados con el bienestar animal, comercio nacional e internacional, patologías, legislación, transporte, manejo y medio ambiente.

Ademásm, se programó la quinta edición del Monográfico Aviar, que analizará la situación del sector avícola de carne y abordará cuestiones como las presiones que sufre el sector del huevo en España.

Para los profesionales del subsector caprino y ovino, se programó dos jornadas de formación sobre enfermedades emergentes, seguros agrarios y la problemática de la estacionalidad de la leche.

Entre las novedades de este año también figuran dos jornadas gastronómicas que, bajo los epígrafes 'Los niños en la cocina' y 'Nuestra riqueza entre fogones', se llevarán a cabo junto con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) con el objetivo de difundir las bondades de la carne de cerdo y sus derivados.

La quincuagésimo primera edición de Sepor se clausurará con el tercer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que este año tiene su primera fase clasificatoria para la final internacional en Lorca.

Además la feria entrega este año los Premios Nacionales Sepor de Oro, que distinguen a organismos, empresas, personas e instituciones que se distinguen por su trabajo por el sector. Entre los galardonados se encuentran la agencia de noticias Efeagro y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Temas

Lorca, Sepor

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos