Expropian cuatro parcelas degradadas en el barrio de San Cristóbal de Lorca para crear una zona verde
Están llenas de maleza y son utilizadas como vertederos ilegales
El Pleno aprobó este lunes de forma definitiva y por unanimidad de todos los grupos municipales la expropiación de cuatro solares del barrio de San Cristóbal para crear una zona verde de 800 metros cuadrados. La actuación se incluye dentro de las previsiones del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).
El alcalde, Fulgencio Gil, recordó que esta actuación dará continuidad al proceso de regeneración urbana iniciado en 2018 y destacó que responde a una «demanda histórica» de los vecinos. «Con esta nueva fase damos un paso más hacia la recuperación de espacios degradados, apostando por la regeneración del entorno urbano y la creación de nuevas zonas verdes que mejoren la calidad de vida de todos los lorquinos», aseguró.
La expropiación de terrenos afecta a una superficie de 226 metros cuadrados en el entorno de la calle Ponce de león, que se encuentran en situación de abandono y son utilizados actualmente como vertederos ilegales.
El presupuesto total para la expropiación asciende a 33.500 euros, y serán sufragados con cargo a la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Tras su exposición pública sin alegaciones y con informes técnicos y jurídicos favorables, el proyecto ha sido aprobado de forma definitiva. El Ayuntamiento iniciará a continuación las correspondientes actas de ocupación y pago, dando así cumplimiento a los trámites establecidos por la Ley de Expropiación Forzosa y la normativa urbanística regional.
El acondicionamiento de estas parcelas a las que se unen otras ya expropiadas con un total de 795 metros cuadrados se incluye en el Plan 'Lorca Futura', un proyecto estratégico que contempla una treintena de actuaciones para la modernización y revitalización del municipio. Su desarrollo está pendiente de una subvención de 14 millones de euros de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).