La exportación de productos ganaderos de la Región de Murcia crece un 15% y supera los 500 millones de euros
La Comunidad lidera la venta al extranjero de animales vivos
La Región de Murcia registró entre enero y septiembre de este año un crecimiento del 15% en el valor de las exportaciones de productos ganaderos, en relación con el mismo periodo de 2023, y supera los 500 millones de euros. La exportación de animales vivos es el apartado que más crece, con un incremento del 54,45%.
Lo dijo este martes en Lorca la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el marco de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor, donde inauguró la jornada técnica 'El papel de las Interprofesionales Agroalimentarias en el futuro de la alimentación'.
Según la consejera, estos datos «nos sitúan como la primera comunidad en exportación de animales vivos, al representar casi un 30 por ciento del total nacional». Asimismo, la Región es la sexta provincia en exportación de carne y la segunda comunidad autónoma en exportación de embutidos y conservas de carne.
Rubira subrayó que «el apoyo del Gobierno regional al sector ganadero es firme» y que es «consciente del potencial que tiene». Por ello, la Comunidad ha abonado hasta la fecha un total de 4,1 millones de euros a 688 ganaderos en concepto de adelanto de las ayudas de la PAC, a lo que se suma la inversión de 800.000 euros para mejorar la acción de las Asociaciones de Defensa Sanitaria en materia de prevención, control y erradicación de las enfermedades. Añadió que su departamento seguirá atendiendo las demandas del sector y «avanzando de la mano para que la Región de Murcia siga siendo puntera».
La consejera recordó que «Lorca se convierte un año más en el centro de la actualidad ganadera» al recibir en Sepor a los representantes y expertos más destacados, así como las últimas novedades para continuar haciendo del ganadero un sector innovador, sostenible y motor de empleo y oportunidades.