Borrar
Las unidades caninas en la plaza de toros de Lorca. Jaime Insa / AGM

La élite de las unidades caninas para la detección de estupefacientes de la Policía Local de España y Colombia se forma en Lorca

La ciudad acoge unas jornadas nacionales de guías caninos mediante el sistema 'marcaje lapa'

Lunes, 18 de noviembre 2024, 15:47

Comenta

Un centenar de guías caninos y perros detectores de drogas de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Madrid, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia y de la Policía Nacional de Colombia participan esta semana en Lorca en unas jornadas nacionales de reciclaje y certificación anual 2024.

Las unidades realizarán en el Huerto de la Rueda simulaciones de situaciones reales mediante el sistema del 'marcaje lapa' para detectar sustancias estupefacientes en paquetería, equipajes, vehículos, edificios y personas, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas.

El curso está organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Sanidad y la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas. Lo dirige Javier Macho, coordinador técnico e instructor de guías y perros de la Policía Local de Burgos en las especialidades de perros de intervención y perros detectores de drogas y participarán cuatro instructores de las unidades de Sevilla, Cádiz, Cáceres y Málaga. Son la «élite de este sistema», remarcó Bayonas.

Aseguró que el 'marcaje lapa' se aplica en las unidades especializadas de casi todas las comunidades autónomas y también está captando el interés de los cuerpos de seguridad internacionales. Explicó que está basado en un «marcaje pasivo, que garantiza un trato adecuado y respetuoso al ciudadano y ha alcanzado reconocimiento por su eficacia en el ámbito policial».

La instrucción es «muy precisa» y los participantes deben haber desempeñado durante al menos tres años labores de guía canino de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes en sus plantillas policiales.

Macho explicó que una de las principales funciones de estos perros es la detección de sustancias estupefacientes en los entornos escolares, «una de las mayores lacras que tenemos en España», y para evitar la conducción bajo los efectos de las drogas.

Detalló que los perros que desempeñan esta labor deben tener «unas aptitudes y una condición física y psíquica bastante equilibrada». Los instructores trabajan «modificaciones de conducta» de los animales porque desempeñan su función en cualquier entorno, «da igual que haya perros sueltos, niños o personas con discapacidad. No hacemos discriminación, el perro va marcando y nos va guiando».

Estas unidades caninas también se ha introducido en instituciones penitenciarias para «detectar el sitio exacto donde se ocultan las sustancias prohibidas». Según el coordinador técnico los sistemas que utilizaban antes de la introducción de los perros «no eran tan efectivos«, los animales »son un complemento, una herramienta más para desempeñar nuestro trabajo».

La unidad canina de la Policía Local de Lorca cumplió este año su décimo aniversario y no solo ha adoptado el método de marcaje lapa sino que ha contribuido a su difusión, dijo el edil.

Actualmente la integran tres perros, que colaboran con el Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (GISC). Son habituales en los controles preventivos rutinarios de vehículos, sobre todo en los accesos a la ciudad, para detectar sustancias estupefacientes y en las inspecciones de establecimientos donde se realiza el menudeo de drogas.

Forman parte de las patrullas que vigilan la feria de septiembre y las fiestas multitudinarias como «unos agentes más», subrayó Bayonas, que también destacó la labor educativa en las escuelas para sensibilizar a los más jóvenes sobre la responsabilidad y el cuidado adecuado de los animales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La élite de las unidades caninas para la detección de estupefacientes de la Policía Local de España y Colombia se forma en Lorca

La élite de las unidades caninas para la detección de estupefacientes de la Policía Local de España y Colombia se forma en Lorca