Borrar
El director del colegio Pérez de Hita, el director general de Centros Educativos, el alcalde y la concejala de Educación supervisan las obras en el centro escolar. Jaime Insa /AGM

Educación estudia la creación de nuevos centros educativos en Lorca

Más de 16.000 alumnos iniciarán el curso escolar el día 10

Viernes, 6 de septiembre 2024, 14:22

Comenta

La Consejería de Educación estudia la construcción de nuevos centros educativos en Lorca y la ampliación de algunos de los ya existentes ante el aumento de la demanda. Lo dijo este viernes el director general de Centros Educativos, Luis Eduardo Gómez, que aseguró que su departamento realizará junto al Ayuntamiento un «estudio pormenorizado» de la situación en el municipio.

Señaló que a nivel regional se aprecia una disminución generalizada del alumnado, sobre todo de Infantil, pero en localidades como Lorca sigue habiendo «presión demográfica» y una alta demanda de escolarización que obliga a tomar medidas.

Recordó que ya se han realizado actuaciones como la transformación del IESO de Purias en un IES para que pueda albergar alumnado de Bachillerato y «aliviar la presión de otros centros» que están saturados y confirmó que en «esa es la línea en la que vamos a estar trabajando».

Más de 16.000 alumnos iniciarán el curso escolar el próximo martes, 10.000 de ellos lo harán en Infantil y Primaria; 5.145 en la ESO y 1.566 en Bachillerato, 138 más que el curso pasado. El alcalde, Fulgencio Gil, achacó este incremento a la «reducción paulatina» del abandono escolar. En el caso de la Formación Profesional, el curso comenzará el 16 de septiembre con 1.700 alumnos tras la ampliación de 300 plazas.

Gómez visitó el colegio Pérez de Hita donde la Consejería ha invertido 460.000 euros en la retirada del fibrocemento de la cubierta, en la mejora del aislamiento y en la colocación de placas solares fotovoltaicas.

Esta actuación ayudará a reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior del colegio, ahorrará en la factura energética y mejorará el confort para alumnos y docentes, precisó el alcalde, que acompañó a Gómez en la supervisión de los trabajos que concluirán en las próximas semanas.

El director general recordó que su departamento eliminará de forma paulatina el fibrocemento de los centros escolares según la planificación prevista y que en un «plazo máximo de tres o cuatro años» se habrá retirado por completo este material de los colegios. Recordó que no es peligroso por el hecho de estar instalado, solo «si hay algún elemento dañado». En esos casos se considera prioritaria su eliminación.

La Consejería también ultima la construcción del aulario de Infantil de la pedanía de Almendricos, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros. Está previsto que los alumnos inicien el curso en las viejas instalaciones y que puedan estrenar el nuevo módulo en el plazo aproximado de un mes tras el equipamiento del centro, señaló la concejala de Educación, Rosa Medina.

También finalizan los trabajos de sustitución del pavimento de hormigón en las pistas polideportivas del colegio de La Torrecilla y la adecuación del patio interior en el Juan González y la Consejería iniciará en las próximas semanas la licitación para la mejora de las pistas polideportivas del colegio de Purias.

La inversión total en obras ejecutadas durante las vacaciones estivales ha ascendido a 865.000 euros en 30 actuaciones en 18 centros educativos, 130.000 aportados por el Ayuntamiento para sustitución de ventanas, pintura y distintas reparaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Educación estudia la creación de nuevos centros educativos en Lorca

Educación estudia la creación de nuevos centros educativos en Lorca