Detectores de metales, controladores de aforo y drones en el dispositivo policial de la feria de Lorca
Se movilizarán 600 efectivos y cien vehículos de seguridad y emergencias
El dispositivo especial de seguridad y emergencias para la feria de Lorca movilizará desde mañana a las 19 horas y hasta el domingo 24 de septiembre a 600 efectivos y cien vehículos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, además de seguridad privada, personal del servicio municipal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y sanitarios del 061.
Lo dijo este jueves el alcalde, Fulgencio Gil, que presidió la junta extraordinaria de seguridad junto a representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con motivo de las fiestas de septiembre, el evento más multitudinario en el municipio junto a la Semana Santa.
Se establecerán dos áreas de control: el Huerto de la Rueda, en el que están instaladas la atracciones feriales y los chiringuitos y se prevé que coincidan hasta 50.000 personas en momentos puntuales durante el fin de semana, y el casco antiguo, donde se celebrará la Feria de Día, donde se concentrarán hasta 20.000 personas, detalló el comisario de la Policía Local, José Antonio Sansegundo.
Según Gil, se aplicará «con rigor» la ordenanza de convivencia ciudadana para la prevención del botellón en la vía pública en el centro histórico y se reforzará la vigilancia en las zonas de mayor concentración de jóvenes en las inmediaciones del recinto ferial. Se establecerán servicios especiales de vigilancia en el interior de la carpa joven del Huerto de la Rueda donde, igual que ocurrió el año pasado, la Policía Local dispondrá de detectores de metales para reforzar la seguridad y evitar altercados.
Esta zona cerrada del ferial es «la que más nos preocupa», reconoció Sansegundo, y en esta ocasión, además, los agentes contarán con aparatos para controlar el aforo y conocer en tiempo real el número de personas que hay dentro con el objetivo de «bloquear el acceso o desalojar» si es necesario. En el Huerto de la Rueda se han ampliado las vías de evacuación para que los recorridos a realizar sean menores en caso de desalojo ante cualquier eventualidad.
La Policía Nacional utilizará drones para la vigilancia aérea de las zonas de mayor afluencia de gente los fines de semana y los agentes irán con uniforme y de paisano para prevenir hechos delictivos y posibles agresiones sexuales, dijo el comisario, Pedro Montiel. Según el alcalde, se incrementarán un 10% los servicios realizados con respecto al año anterior por los agentes de la Policía Local, que «en ningún caso», afectarán a los servicios ordinarios que seguirán realizando los efectivos. Añadió que se aplicarán las medidas de alerta antiterrorista y se crearán perímetros de seguridad en la ciudad.