Los daños en viviendas por las lluvias superan en Lorca los nueve millones de euros
Los técnicos municipales continúan realizando inspecciones tras las primeras intervenciones de urgencia
Los daños en las viviendas por las intensas lluvias de marzo superan en Lorca los nueve millones de euros. Lo confirmó este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil, que supervisó la fase final de los trabajos de reconstrucción y consolidación de un muro de contención en la calle Cañada de Ánimas, en la zona de los cabezos del barrio de San Cristóbal, gravemente afectada por las precipitaciones.
Publicidad
El Ayuntamiento ha demolido hasta el momento cinco inmuebles en los barrios altos pero continúa realizando trabajos de aseguramiento, retirada de amianto y señalización. Según las primeras estimaciones, hay más de 300 viviendas afectadas, de las que 120 se peritaron con carácter de urgencia.
Los técnicos municipales continúan inspeccionando y evaluando las zonas más afectadas por el temporal y examinan, además, el estado de los terrenos colindantes por si son susceptibles de intervención, como en la calle Tejeros, donde también se han llevado a cabo labores de reconstrucción y consolidación de un muro de contención con una inversión municipal de 40.000 euros.
El alcalde explicó que en la Cañada de Ánimas el agua provocó la rotura y el colapso de un tramo del muro de bloque de hormigón que sujeta la calle. Inmediatamente, se procedió a su señalización y cerramiento al tráfico, ya que la incidencia generaba una situación de peligro, tanto para los peatones que circulan por la zona como para la vivienda aledaña, que tuvo que ser desalojada. Según la valoración de los técnicos municipales «los daños podían provocar el descalce y posterior colapso de la estructura de una vivienda, por lo que se recomendó abandonar el inmueble», apuntó Gil.
Los trabajos de consolidación de la parte de muro afectada han servido para estabilizar y asegurar la casa, se han retirado los materiales desechados por el derrumbamiento y se ha reconstruido el tramo dañado a base de escollera y mampostería. Las obras han tenido un coste de 120.000 euros que ha asumido el Consistorio y tras la eliminación del peligro la familia afectada podrá regresar en breve a su hogar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión