Los damnificados por el AVE en Lorca reclaman el mismo trato dispensado a Murcia y Totana

El Cercanías, ayer, circulando por el paso a nivel de Villaespesa, donde cuelga una pancarta de los damnificados. / paco alonso / agm
El Cercanías, ayer, circulando por el paso a nivel de Villaespesa, donde cuelga una pancarta de los damnificados. / paco alonso / agm

El alcalde apoya a los vecinos, que rechazan las obras de tres pasos elevados, y pide que se paralice la licitación

Pilar Wals
PILAR WALS

Contundentes se mostraron ayer los afectados por el trazado del AVE. Los tres pasos elevados que se construirán para salvar las vías se convertirán en «una pared de hormigón» frente a sus casas. La plataforma vecinal Villaespesa Soterrada expresó su indignación. Y el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que apoya sus reivindicaciones, reclamó «el mismo trato dispensado a Murcia y Totana», donde, argumentó, no se dudó en «modificar a capricho y a la carta» el proyecto para atender las reivindicaciones de los vecinos. Estos contaron que «cuando salgamos de nuestras viviendas nos encontraremos con el muro de Berlín», en alusión a las paredes de hormigón de hasta cuatro metros que tendrán frente a sus vecinos algunos de los damnificados.

No entienden que no se acepten sus alegaciones, que proponen la construcción de pasos inferiores en lugar de puentes en los caminos de Villaespesa, Enmedio y Carretera Nueva. Con ello, se garantizaría la conectividad territorial y la productividad agrícola y ganadera. Y cuentan con el apoyo del Consistorio, que ya dio el visto bueno a través del Pleno de hacerse cargo de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones. El alcalde recordó que «no aumenta el gasto ni varía el trazado existente».

Los afectados

Domingo Pérez. Constructor y ganadero
«Compré una parcela para construirme una casa. La subida al puente de Villaespesa pasa por ella y no podré hacerla».
José Joaquín Segura. Trabajador Comunidad Regantes
«Desvían la carretera Nueva hacia un puente. Pasa por mi finca y junto a las casas de tres vecinos, con taludes de cuatro metros».
Juana María Ruiz. Profesora
«Compramos un terreno para construir una casa. A las tres semanas nos lo expropiaron para hacer el puente de Los Olmillos».
David Rodríguez. Fontanero
«Me expropian la tierra de al lado de mi casa para construir un puente que quitaron hace 30 años, aunque hay otro a 900 metros».

Otra de las peticiones vecinales es que no se construya el puente proyectado en Los Olmillos. Actualmente no existe ningún paso transversal en esa zona concreta ni ha sido demandado socialmente. Además, el trazado del mismo no discurre por suelo de titularidad pública, lo que provoca «una enorme afección a terceros», indicaron.

Gil Jódar afirma que el proyecto de la capital se modificó «a capricho y a la carta»

A 930 metros se encuentra el paso del Camino de Enmedio, y otro posterior, a 800 metros, de la Ronda Central de Evacuación, por lo que la permeabilidad territorial en esa zona consideran que está garantizada. «De la otra forma se acumulan tres pasos en menos de dos kilómetros». Apoyan esta propuesta todos los vecinos que han presentado una alegación conjunta, con el Ayuntamiento, a Adif solicitando la «no construcción de dicho puente», que permitirá disminuir el gasto y no variar el trazado existente, recalcó Gil Jódar.

El alcalde pidió ayer al Ministerio de Fomento la paralización de la licitación del tramo Totana-Lorca del Corredor Mediterráneo de alta velocidad para «modificar el proyecto y atender las alegaciones de los vecinos de Tercia y La Hoya».

El líder de la oposición, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos Molina, hizo ayer un llamamiento a la calma. «Que no se preocupen porque habrá solución a los pasos elevados. Es de sentido común». Anunció que vendrán técnicos de Adif a visitar la zona antes de hacer el replanteo y que, entonces, se «acometerán los cambios». Y no dudó en señalar que «estaremos con los vecinos y les apoyaremos en todas sus justas reivindicaciones».

 

Fotos

Vídeos