Críticas vecinales en Lorca por el «colapso» que sufre la carretera de Villaespesa
El Ayuntamiento dice que recurrirá a un préstamo el próximo año para acometer la mejora de este vial y de otro tramo en La Campana
En el camino de Villaespesa, en la pedanía de Tercia, se cuentan por centenares los camiones frigoríficos que a diario transportan productos agrícolas desde cooperativas y alhóndigas instaladas en la zona con destino a los mercados europeos. En temporadas de máxima producción, la carretera «se colapsa, hay más tráfico que en la autovía». Lo dice a LA VERDAD Patricio Gómez, presidente de la plataforma Villaespesa Soterrada, que relata que son frecuentes los accidentes de circulación por la estrechez del camino rural y su mal estado. La vía «pide a gritos un arreglo con un ancho adecuado para actualizarlo» a la alta densidad de tráfico de vehículos de gran tonelaje. A estos se suma el trasiego de autobuses escolares que trasladan a diario a los alumnos al colegio público de Infantil y Primaria situado al pie de esta peligrosa carretera.
El concejal de Pedanías, Ángel Meca, confirma que el Ayuntamiento ya ha elaborado el anteproyecto para el arreglo del camino, que llevan años reclamando los vecinos, y que se dará a conocer a las asociaciones ciudadanas en las próximas semanas. El coste de las obras oscilará entre los 600.000 y los 800.000 euros y, además de la reparación integral del firme, se prevé la creación de un margen peatonal de 2,5 metros de ancho fuera de la carretera, para garantizar la seguridad de los viandantes en el tramo comprendido entre el colegio y el cruce con la carretera nacional 340. Para ello recurrirá a la cesión voluntaria de terrenos a los propietarios, señaló Meca, que agradeció la predisposición que han mostrado ya algunos de ellos para la cesión de varios metros de sus parcelas.
En Tercia se creará un itinerario peatonal de 2,5 metros de ancho fuera de la calzada entre el colegio y el cruce con la N-340
El edil dijo que el Ayuntamiento planea la solicitud de un préstamo bancario el próximo año para acometer inversiones que incluirá el arreglo de esta carretera y el de un tramo de la que comunica las pedanías de La Campana y Almendricos. Sobre esta última, que tiene una longitud total de cinco kilómetros y es de titularidad municipal, confirmó que se acometerá la reparación del sector que entraña mayor peligro ya que está repleto de curvas, de cambios de rasante y carece de arcenes. El concejal cuantificó esta actuación en 800.000 euros y recordó que el proyecto de obra está terminado, lo que supone «un avance importante».
Todos los grupos municipales acordaron por unanimidad en 2023 la reparación de esta carretera que soporta un denso tráfico de vehículos agrícolas, de autobuses escolares y de los autocares que sustituyen a los trenes de cercanías desde que se suspendió el tráfico ferroviario por las obras del AVE. En los últimos meses también transitan por ella camiones de gran tonelaje para la construcción de la nueva plataforma del ferrocarril a su paso por la pedanía.