La crisis sanitaria lleva a 12.000 vecinos de Lorca a requerir la ayuda de Servicios Sociales
Las peticiones de asistencia se disparan un 226% y obligan a reforzar la plantilla para atender situaciones de vulnerabilidad
La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha disparado la asistencia social en el municipio, que ha experimentado un incremento del 226% durante 2020, según dijo ayer la concejal de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas. Casi 12.000 lorquinos requirieron la ayuda de esta área de atención social del Ayuntamiento, que ha invertido 2,1 millones de euros en actuaciones de auxilio a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Desde que se inició la pandemia se han cubierto las necesidades básicas urgentes de alimentación de 1.267 personas en colaboración con Cáritas. Entre las actuaciones realizadas destaca también el dispositivo para familias infectadas por el virus, que permitió llevar comida, medicamentos y productos de higiene a domicilio a 871 personas en cuarentena de 250 unidades familiares. Este servicio se prestó en coordinación con los centros sanitarios, con el 112 y con Cáritas.
Para atender la creciente demanda, el personal de la Concejalía se ha reforzado con tres trabajadores sociales más y se han coordinado actuaciones con el servicio municipal de Emergencias y con la Concejalía de Sanidad. En el área de atención a la dependencia se han gestionado 398 expedientes de prestaciones y en atención a la infancia en especial situación de vulnerabilidad por el cierre de los colegios, se han concedido 400 becas de comedor y se ha intervenido y realizado seguimiento a 124 menores.
El Consistorio ha destinado 2,1 millones de euros a auxiliar a las familias más desfavorecidas desde que comenzó la pandemia
Visitas domiciliarias
El personal de la Concejalía ha atendido de forma presencial a 2.286 personas, a más de 7.000 a través del teléfono y ha realizado 208 visitas domiciliarias para evaluar los recurso más adecuado para los demandantes de asistencia.
Chumillas recordó también que en estos meses se pusieron en marcha iniciativas de atención y acompañamiento telefónico a personas mayores que viven solas como 'Tu vecino más cercano' o 'Llamadas amigas' y se distribuyeron cuadernillos de estimulación cognitiva entre ancianos. Otra de las actuaciones para fomentar la lectura se realizó en colaboración con la red de bibliotecas y la empresa Limusa que entregó mochilas con libros de la biblioteca pública a las casas de los mayores que así lo solicitaron. Su departamento también se volcó durante el año pasado con las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se vieron afectadas por la caída de ingresos al no poder realizar cuestaciones y eventos benéficos y el Consistorio distribuyó 150.000 euros extra para permitir que continuaran su labor solidaria y en beneficio de la comunidad.
Chumillas remarcó que la asistencia social es una «prioridad» para el equipo de gobierno municipal, que mantendrá el nivel de atención a los colectivos vulnerables ante el recrudecimiento de la situación sanitaria.