Los consultorios médicos de Lorca comienzan a retomar la actividad tras su remodelación
La primera fase de las obras de adecuación por la crisis sanitaria abarca las instalaciones de Tercia, La Hoya, Morata y Purias, con una inversión de 75.000 euros
CARMEN M. HERNÁNDEZ
LORCA
Miércoles, 19 de agosto 2020, 02:43
El Ayuntamiento de Lorca continúa con las obras para adecuar los consultorios médicos a la actual situación de crisis sanitaria por la pandemia. Desde que la Consejería de Salud autorizara la vuelta al servicio de los consultorios médicos tras su cierre, el Consistorio ha invertido 75.363 euros para asumir todas las actuaciones indicadas y que, en concreto, en una primera fase, iban dirigidas expresamente a la adecuación de los consultorios de Tercia, La Hoya, Morata y Purias.
Las obras siguen en los consultorios de Puente La Pía, Aguaderas, El Consejero y La Escucha, cuyos trabajos de acondicionamiento terminarán en las próximas semanas. Además de estas actuaciones, desde el mes de junio, el Consistorio ha ejecutado obras en los consultorios de La Hoya, Morata y Tercia, así como la revisión de los sistemas de climatización de todos los centros de acuerdo a los protocolos anticoronavirus, y la instalación de mamparas protectoras en las zonas de administración de los 23 consultorios periféricos. Dichas labores de adecuación resultan necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal como de los usuarios de los consultorios médicos.
Sala de aislamiento
El alcalde Diego José Mateos y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, visitaban el consultorio médico de la pedanía de Purias, cuyas obras ya han finalizado con una inversión de 25.784 euros, y un plazo de ejecución de tres semanas. Su apertura al público depende ahora de la Consejería de Salud y de la situación epidemiológica y disponibilidad del personal sanitario.
Las mejoras han consistido en el cerramiento del porche exterior, la reestructuración del interior para ampliar la sala de espera, las puertas de acceso y la salida del consultorio. Se han ampliado 25 metros cuadrados para evitar cruces entre usuarios y personal sanitario.
Además se ha marcado la diferenciación del almacén de residuos y limpieza y la zona limpia de almacenaje y la habilitación de una consulta para aislar a pacientes con sintomatología similar a la producida por la Covid-19. Dejó de prestar servicio el pasado 20 de marzo, por decisión de la Consejería ara concentrar al personal sanitario en los centros de salud de cabecera.