El concejal de Cs en Lorca, Antonio Meca, se presenta a la alcaldía por Ciudalor

Antonio Meca durante un pleno del Ayuntamiento de Lorca/Paco Alonso / AGM
Antonio Meca durante un pleno del Ayuntamiento de Lorca / Paco Alonso / AGM

Quedó fuera de la lista de Cs por negarse a ingresar en las cuentas de la formación la asignación económica del grupo municipal en el ayuntamiento de Lorca, según Meca

EFEMurcia

El único concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, anunció este lunes que será candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo pero por otro partido, Ciudadanos de Lorca (CiudaLor), una formación que fundó en 2010 y con la que concurrió sin obtener representación a los comicios municipales de 2011. Meca adoptó esta decisión varias semanas después de que Cs le comunicara que no contaba con él para la lista electoral de Lorca, y durante este período esperó, sin éxito, que el partido naranja reconsiderara su posición.

El 27 de marzo ya advirtió en una rueda de prensa que sería candidato a la alcaldía sin desvelar por qué formación, un misterio que resolvió este lunes en otra comparecencia ante los periodistas en el ayuntamiento en la que cargó contra la formación naranja, pese a que seguirá siendo edil del partido hasta el fin de la legislatura. Durante las últimas semanas aseguró en distintas comparecencias públicas que Ciudadanos lo apartó de la candidatura arguyendo diversas causas, entre las que llegó a citar «que no daba el perfil físico ni político« del partido.

Hoy, Meca confirmó que Cs tiene abierto un expediente contra él y desveló que la «verdadera razón» de sus divergencias con la formación naranja se debe a que en julio de 2018 recibió un correo electrónico del aparato regional del partido en el que le requerían el ingreso en las cuentas de esa formación de la asignación económica del grupo municipal en el ayuntamiento de Lorca. Según explicó, él se negó a transferir el dinero -unos 10.000 euros- que desde entonces permanece bloqueado en una cuenta «porque el dinero de los lorquinos no puede ser para financiar partidos políticos».

Pese a todo, seguirá siendo concejal del partido naranja hasta el final de la legislatura y en ningún momento sopesó la posibilidad de pasar al Grupo Mixto. También anunció que en los próximos días desvelará la candidatura completa de Ciudalor a las municipales y su programa electoral.

Meca, de 55 años, diplomado en Magisterio, licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, empresario del sector de la enseñanza musical y la venta de instrumentos musicales, mantiene así el perfil polémico que le acompañó durante la legislatura. El concejal fue protagonista de varias controversias relacionadas con sus intentos de destapar tramas de corrupción en las empresas Aguas de Lorca y Limusa.

En febrero fue reprobado por el pleno municipal por su comportamiento beligerante con políticos de otros grupos y con funcionarios. Según aseguró en las últimas semanas, el PP y su propio partido urdieron un plan para apartarlo de la política.