Los colegios de Lorca mantienen 6.000 m2 de amianto en sus cubiertas

Imagen de archivo de la retirada del amianto de un colegio de Murcia./J. Carrión / AGM
Imagen de archivo de la retirada del amianto de un colegio de Murcia. / J. Carrión / AGM

La concejal de Educación ha pedido celeridad a la consejera Moreno para ejecutar las obras necesarias y retirar el amianto de los centros educativos

EFE

Los colegios públicos de Lorca, en los que mañana empieza el curso escolar, mantienen una superficie de 6.000 m2 de materiales de fibrocemento, que contiene amianto, en sus cubiertas, canales de recogida de aguas y bajantes exteriores, según fuentes de la concejalía de Educación.

Su titular, Antonia Pérez, ha pedido celeridad a la consejera de Educación, Esperanza Moreno, para ejecutar las obras necesarias para retirar el amianto de los centros educativos, aunque el plazo que marca la Unión Europea para llevar a cabo esas tareas expira en 2028.

La edil ha recordado que la mayoría de los centros que mantienen elementos con amianto son construcciones anteriores a los años 80 y ha señalado que el material no entraña peligro mientras no sea manipulado. También se ha referido a que la retirada de tejados de fibrocemento es una labor que requiere de un estricto protocolo de seguridad. Solo puede ser realizada por personal cualificado a través de empresas autorizadas que se deben encargar del transporte y de que todo el material retirado sea depositado en vertederos también especialmente autorizados.