Buscan los restos de dos soldados lorquinos fallecidos en la Guerra Civil
Una investigación apunta a que Antonio Silvestre Carrasco y José María González Martínez podrían estar enterrados en dos fosas de Cuenca y Castellón
CANDE MARTÍNEZ
Lorca
Domingo, 29 de agosto 2021, 08:47
Las familias de Antonio Silvestre Carrasco y José María González Martínez podrían estar a un paso de conocer el paradero de estos combatientes lorquinos fallecidos durante la Guerra Civil. Sus historias reflejan el drama de los miles de españoles que tuvieron que aprender a vivir con la angustia de no poder enterrar a sus seres queridos. Ahora, más de ocho décadas después de su partida, podrían haber sido localizados los puntos exactos que albergan sus restos mortales.
En 2020, una disposición del Gobierno de España abrió la posibilidad de subvencionar de nuevo proyectos de exhumación de fosas comunes con víctimas republicanas. Esta oportunidad fue aprovechada por algunas asociaciones memorialistas y de familiares de combatientes, que presentaron sus casos con la esperanza de poder cerrar sus heridas. Fue así cómo los representantes de dos de estas organizaciones contactaron con la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia para informarles de que varios murcianos se encontraban entre la lista de personas que podrían ser halladas durante las nuevas exhumaciones y entre ellas se encuentran los dos lorquinos desaparecidos tras su muerte en combate.
Casi 7.000 vecinos del municipio marcharon al frente durante la Guerra Civil, según las estimaciones del Registro Civil de Lorca, recogidas por el delegado de la Asociación Memorialista AGE, Floren Dimas Balsalobre. Durante la contienda fallecieron un total de 232 lorquinos. Una cifra que podría elevarse a 234 en los próximos días en caso de confirmarse el hallazgo de estos dos combatientes.
José María González Martínez, soldado de la 70 Brigada Mixta, partió desde Lorca para defender Madrid a comienzos del año 1937. Formaba parte de la columna 'España Libre' de la CNT y participó en acciones en la zona de Levante. Murió a los 25 años durante una ofensiva el 12 de mayo de 1938 en el término municipal de Villafranca del Cid, en Castellón.
Su nieto y promotor de la asociación de Familiares de Víctimas del Frente de Levante, José María González, lleva años intentando encontrar los restos de su abuelo aunque esta búsqueda podría concluir en los próximos días tras la localización de tres pequeñas fosas en el lugar donde perdió la vida. De hecho, un equipo de arqueólogos de la asociación Arqueoantro ya ha exhumado los restos, los cuales se encuentran a la espera de ser sometidos a pruebas de ADN.
Con solo 19 años
El otro combatiente lorquino caído, Antonio Silvestre Carrasco, también podría ser localizado en breve. Este soldado tenía 19 años cuando murió en la guerra, a la cual acudió como voluntario. Tuvo que falsificar su fecha de nacimiento al ser menor de edad por aquel entonces. Finalmente, fue encuadrado en la 100 Brigada Mixta, tomando parte en la batalla de Teruel, en enero de 1938. Su unidad fue cercada en una contraofensiva, falleciendo a consecuencia de una herida de guerra el 10 de marzo de 1938.
La asociación encargada de la exhumación de Antonio Silvestre ha intentado, aún sin éxito, localizar a la familia para informarle de que su nombre consta en la lista de militares republicanos cuyos restos pueden encontrarse en una fosa de guerra en el cementerio de Pajaroncillo, en Cuenca. Allí fueron enterrados los 48 fallecidos en el hospital de sangre próximo a Cañizar. El hallazgo de este punto se ha llevado a cabo gracias al testimonio de un superviviente.
En este sentido, la asociación memorialista La Gavilla Verde ha sido la encargada de localizar a las familias y de preparar el proyecto, siendo un equipo de arqueólogos de ArqueoLab quien gestionará la exhumación.
De esta manera, el próximo 14 de septiembre comenzará la exploración de la zona por georradar y, tras localizar las fosas, se procederá a la exhumación e identificación de los restos para confirmar si finalmente, se trata de este soldado lorquino.
Este proyecto ha devuelto la esperanza de estas familias, quienes por primera vez se enfrentan a una oportunidad de encontrar los restos de aquellos jóvenes que jamás regresaron a Lorca. Por ello, desde la asociación de Familiares de Víctimas del Frente de Levante animan a todas aquellas personas que se encuentran en proceso de búsqueda de sus seres queridos, desaparecidos en la guerra, a contactar a través de un correo electrónico a asociacion.fvfl@gmail.com.