El Colegio de Abogados asesorará a víctimas de okupación de viviendas en Lorca
El nuevo servicio forma parte del paquete de inversiones municipales por 600.000 eurosque aprobará el Pleno
El Ayuntamiento de Lorca firmará un convenio con el Colegio de Abogados para ofrecer auxilio legal a los propietarios de viviendas que «sufran el fenómeno de la ocupación ilegal». La iniciativa es «innovadora a nivel nacional», dijo este jueves la concejala de Hacienda, Belén Pérez.
Los detalles del convenio para el asesoramiento jurídico a las víctimas de la ocupación se harán públicos en unos días, afirmó Pérez. Solo adelantó que este nuevo servicio será uno de los que se financien gracias a una modificación presupuestaria que el equipo de Gobierno tiene previsto aprobar en el Pleno municipal del próximo lunes.
Será una modificación presupuestaria por valor de 600.000 euros a cargo del remanente de tesorería del Consistorio y una parte de ese dinero también se dedicará a la firma de un convenio con la Fundación Iniciativas El Gigante para la cesión de uso de la antigua iglesia de San Pedro y el desarrollo de actividades culturales y sociales «de forma continua» para los vecinos de la zona en el templo recientemente restaurado.
Además esa modificación del presupuesto incluye fondos para construir el primer parque canino de la ciudad en una gran superficie de terreno junto al tramo tres de la Ronda Central y para financiar la creación del parque El Espejico, en el barrio Virgen de las Huertas.
Otras actuaciones incluidas en esa nueva partida son reparaciones y nuevos equipamientos en colegios, la construcción de una pista de petanca en el barrio de La Viña, el arreglo del local social del barrio de Bertrand y la adecuación del parque de la pedanía de Avilés. Según la edil, la mayoría de las intervenciones responden a demandas vecinales «históricas».
Préstamo de 2,6 millones de euros
La concejala aseguró que el Ayuntamiento está pendiente de la autorización del Ministerio de Hacienda para la solicitud de un préstamo bancario de 2,6 millones de euros para realizar inversiones, sobre todo en pedanías, que también estaban contempladas en los Presupuestos municipales que se aprobaron el pasado febrero.