El alcalde (c) y el decano de los arquitectos, con concejales y miembros del Colegio. AYTO.

Los arquitectos revalidan su apoyo a la construcción de las presas de laminación de Lorca

El alcalde y el decano del Colegio profesional abordan la necesidad de las infraestructuras hidráulicas proyectadas para prevenir riadas

Viernes, 11 de julio 2025, 00:18

El Ayuntamiento revalidó ayer el apoyo del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el ... Reto Demográfico la ejecución de las presas de laminación en la cabecera de las ramblas de Béjar, Torrecilla y Nogalte para minimizar el efecto de las riadas. También el canal de evacuación de Biznaga como infraestructura imprescindible para que el agua de lluvia no quede embalsada junto a la carretera de Águilas sino que fluya hacia la rambla. Lo dijo ayer el alcalde, Fulgencio Gil, tras el encuentro que mantuvo con el nuevo decano del Colegio de Arquitectos, Arturo García, con el que abordó la «necesidad urgente» de acometer estas obras.

Publicidad

El Ayuntamiento emprendió en febrero la campaña institucional a nivel local, regional y nacional 'Presas Ya. El olvido nos ahoga' para dar visibilidad a esta reivindicación y alertar sobre la vulnerabilidad de la población si se produce una gran avenida, sobre todo después de la tragedia por la dana de Valencia. Recordó que estas infraestructuras están incluidas en el Plan de Defensa Contra Inundaciones, redactado tras la riada de San Wenceslao en 2012 y reconoció su «indignación compartida con los vecinos» por la falta de avances en los proyectos. Hasta el momento, además del Colegio de Arquitectos, ha conseguido el apoyo de instituciones como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Geógrafos y Ordenación del Territorio y de la Comunidad de Regantes.

Gil y el decano del Colegio de Arquitectos también pusieron en común las necesidades urbanísticas del municipio con el objetivo de simplificar los trámites, reducir los tiempos y que los ciudadanos que deseen construir o rehabilitar su vivienda en el centro de la ciudad, el casco histórico o las pedanías puedan beneficiarse de procesos más ágiles. Evaluaron el decreto de simplificación administrativa aprobado por la Comunidad Autónoma y su aplicación en el municipio para «adaptar nuestros procedimientos a esta normativa» en beneficio de los lorquinos. Para el alcalde, la coordinación entre instituciones es «clave» para garantizar la cercanía en la gestión urbanística que presta el Ayuntamiento y favorecer el desarrollo urbano de forma ordenada y accesible para los ciudadanos.

También pusieron en común las necesidades del urbanismo para simplificar trámites en la construcción de vivienda

En esta línea el alcalde y García abordaron la posibilidad de firmar un acuerdo a corto plazo para intensificar la colaboración y agilizar los trámites administrativos, siguiendo la línea del nuevo decreto. Gil propuso al representante de los arquitectos la elaboración de un borrador para formalizar la cooperación entre las dos instituciones porque, según el alcalde, «es fundamental para avanzar en un modelo de ciudad más seguro, accesible y sostenible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad