Apandis busca financiación para ampliar su residencia para personas con discapacidad en Lorca
El centro, que acoge a cien usuarios, ha pasado a recibir el nombre de su fundador, Pedro Arcas Campoy, en un homenaje a título póstumo
La Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis) necesita ampliar su centro de atención integral para atender la gran demanda de usuarios. El edificio, ubicado en la pedanía de La Hoya y que ha cumplido una década, atiende a casi un centenar de personas, 73 en el centro de día y 23 en la residencia, y la lista de espera en esta última oscila entre las 35 y 40 personas, explicó a LA VERDAD la gerente de la asociación, Marita Arcas.
Apandis busca financiación para sumar seis nuevas plazas, reorganizando el espacio disponible, y ha presentado el proyecto a entidades financieras y sociales, pero el objetivo es construir un nuevo módulo para ampliar la residencia lo máximo posible. «Tenemos mucha parcela para edificar», señaló la representante de Apandis.
Otro de sus objetivos prioritarios es consolidar el piso tutelado del barrio de San Fernando, en el que viven ocho usuarios de forma autónoma desde hace más de un año. Para ello, Apandis persigue el concierto de plazas con la Consejería de Política Social, ya que ahora los cuantiosos gastos que acarrea este proyecto están siendo costeados íntegramente por la asociación con sus propios recursos. Según Arcas, la experiencia ha obtenido resultados formidables y los habitantes de la casa han experimentado un avance muy importante en su autonomía y en sus relaciones con los demás. «No se quieren ir, están contentísimos» y, ante el éxito del proyecto, Apandis quiere ampliarlo con la puesta en marcha de otro piso tutelado más, porque hay más usuarios preparados para dar el salto hacia una vida más autónoma y normalizada, que incluya «un trabajo digno», reivindica Arcas.
El centro de atención integral a personas con discapacidad recibió el jueves el nombre del fundador de Apandis Pedro Arcas Campoy, fallecido en 2019, al que se le rindió un homenaje a título póstumo. En el acto de descubrimiento de la placa, ante más de cien invitados, estuvieron el presidente de Murcia, Fernando López Miras, la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, y el alcalde, Diego José Mateos, entre otras autoridades. El presidente de Apandis, Antonio Bastida, destacó el legado de compromiso social de Arcas y su larga trayectoria en el movimiento asociativo a favor de las personas con discapacidad intelectual. Esa dedicación le hizo acreedor del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad en el año 2016 y del Premio Laurel a la Plena Inclusión, entre otros reconocimientos.
«Un ejemplo de vida»
El presidente López Miras dijo que Pedro Arcas fue «un ejemplo de vida» y agradeció su contribución a la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad en la comarca. Explicó a LA VERDAD que la Comunidad tiene concertadas «casi 80 plazas en el centro de día de Apandis y 25 entre la residencia y el piso tutelado». Añadió que «estamos estudiando, de aquí a final de año, si dentro del presupuesto podemos conseguirlo», en relación a la posibilidad de aumentar el concierto.