IU de Lorca alerta de los «abusos» de los bancos a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento denunció ayer las «trabas y abusos» que están sufriendo solicitantes lorquinos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se están viendo obligados a abrir cuentas bancarias, «aun sin tener la certeza de que se les vaya a conceder la prestación». La concejal Gloria Martín afirmó que algunas entidades están procediendo a la apertura de cuentas corrientes comunes a solicitantes de esta prestación, lo que les obliga a pagar hasta 240 euros al año en comisiones.
Según relató, los bancos no les están ofreciendo la posibilidad de abrir las llamadas «cuentas de pago básicas» dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad y que generan una comisión mensual de solo tres euros. Martín explicó que algunos de los vecinos asesorados por IU para la tramitación del IMV ya han gastado más de 40 euros en comisiones bancarias «cuando aún no han visto un céntimo de la prestación ni saben si lo van a ver».
Criticó que los bancos «ya estén obteniendo beneficios de esta medida social» que, recordó, está dirigida a personas afectadas por la extrema pobreza.
Cuenta innecesaria
Su formación es partidaria de que la cuenta bancaria no sea un requisito indispensable para solicitar el IMV hasta que se apruebe su concesión y pidió al alcalde, Diego José Mateos, que igual que han hecho otros ayuntamientos del país contacte con las entidades bancarias con sede en Lorca para instarles a facilitar la apertura de estas cuentas de pago básicas a personas en situación de especial vulnerabilidad.
Su grupo municipal ya ha asesorado a 150 vecinos en la tramitación del IMV y confió en que el cambio legislativo aprobado en septiembre permita agilizar la gestión de las solicitudes para que la gente empiece a cobrar.