Borrar
Estado de las obras del tramo 2 de la Ronda Central, el único en ejecución de los tres pendientes. jaime insa / agm

El alcalde duda de que el tramo 3 de la ronda esté acabado en el plazo previsto

Mateos cree que habrá que pedir otra prórroga al BEI y considera inviable construir la carretera bajo el puente de La Torta en 2020

INMA RUIZ

LORCA

Martes, 3 de septiembre 2019, 08:56

Comenta

El tramo 3 de la Ronda Central, la circunvalación que sacará la mayor parte del tráfico del casco urbano, no estará terminado en diciembre de 2020, la fecha límite establecida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en su última prórroga. El proyecto se encuentra en una fase muy inicial tras años de parálisis, según lamentó ayer, en declaraciones a 'La Verdad', el alcalde, Diego José Mateos.

Explicó que esta es una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno para este curso político. «Vamos a luchar», pero «será muy difícil» cumplir el plazo tope por lo que «tendremos que conseguir una prórroga, aunque sea solo para ese proyecto», dijo el alcalde. Mateos afirmó que el Consistorio está realizando aún trámites urbanísticos y medioambientales previos al inicio de la obra, para la que se calcula un presupuesto de casi 11 millones de euros, de los que 8 serán financiados por la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo del BEI.

El Boletín Oficial de la Región publicó ayer la aprobación inicial para modificar el Plan General Municipal de Ordenación y cambiar la calificación urbanística de los terrenos de la rambla de Tiata por los que pasará la ronda, bajo el puente de La Torta, en este tercer tramo.

La Consejería de Fomento asegura que dará tiempo «si el Ayuntamiento es diligente»

Fuentes de la Consejería de Fomento revelaron a 'La Verdad' que «va a dar tiempo a ejecutar en plazo el tramo 3, siempre y cuando el Ayuntamiento de Lorca sea diligente, culmine la redacción del proyecto y gestione la disponibilidad de los terrenos».

Los tramos 1 y 2 se encuentran en una fase más avanzada. En el 2, que incluye un viaducto sobre el río, las obras se reanudaron el pasado julio tras una modificación del proyecto técnico. Según Mateos, el tramo 1 (Apolonia-San Diego) está próximo a iniciarse tras más de un año bloqueado, una vez resueltas las expropiaciones que obstaculizaban el arranque de los trabajos. El alcalde anunció que este otoño comenzarán las obras de regeneración urbana en el barrio de San Antonio y en la avenida de Santa Clara y también el acondicionamiento de la carretera de Caravaca, la RM-711, que prevé dos rotondas y un carril ciclista en un tramo de 1, 7 kilómetros. El Ayuntamiento trabajará para que haya la máxima coordinación con la Policía Local, Limusa y el transporte público con el fin de minimizar las molestias a los ciudadanos, dijo Mateos.

Criticó que se hayan dejado muchas obras con cargo al crédito del BEI para última hora pero «no podemos perder la oportunidad de aprovechar el dinero que viene de Europa» y será inevitable que coincidan en el tiempo con los consiguientes problemas para los vecinos. A éstas se sumarán las que se ejecutan en la avenida de Europa y en La Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El alcalde duda de que el tramo 3 de la ronda esté acabado en el plazo previsto

El alcalde duda de que el tramo 3 de la ronda esté acabado en el plazo previsto