Talento y esfuerzo ejemplar
Los diarios centenarios construimos identidad y cohesión social, con la difusión de información veraz, pero también a través del compromiso con las tradiciones, innovaciones y valores, que nos nutren y atan al suelo como las raíces de un longevo árbol
Los diarios regionales centenarios como LA VERDAD, que cumplirá 122 años en 2025, son pilares indispensables en la construcción de identidad y cohesión local. Este legado se crea no solo con información veraz y opiniones plurales, sino también mediante un compromiso profundo con los valores, tradiciones e innovaciones del territorio, que nos nutren y atan al suelo que pisamos como las raíces de un longevo árbol.
Doce décadas de historia del Valle del Guadalentín están reflejadas en las páginas de papel y digitales de nuestro periódico, que está íntimamente vinculado a la ciudad de Lorca. En ellas laten los lazos emocionales forjados tanto en los momentos más duros que todos llevamos en la memoria como en los días de esplendor y progreso compartido. LA VERDAD ha estado aquí, y seguirá estando, porque forma parte de esta tierra, porque es de aquí. Ahora, nuestro propósito es estrechar aún más esos vínculos con todos los rincones de la Región, acercándonos todavía más a los murcianos.
Un camino importante para lograrlo es el reconocimiento de la excelencia. Estos premios tienen el propósito de motivar a la sociedad del Guadalentín a seguir avanzando, y de recordar que el talento, el esfuerzo y la dedicación siempre encuentran su recompensa. Simbolizan el reconocimiento a quienes han dedicado su tiempo, energía y talento para enriquecer nuestra sociedad y mantener viva la esencia de lo que somos como comunidad.
Hoy galardonamos a dos colectivos ejemplares, profundamente arraigados en esta tierra y cuya labor trasciende las fronteras regionales. Uno es la comunidad de regantes de Lorca, que ha sabido combinar la sabiduría tradicional con las nuevas tecnologías para hacer de la tierra una fuente inagotable de vida y prosperidad. Los regantes de Lorca son todo un ejemplo de buenas prácticas agrícolas y gestión sostenible del agua, siendo la demostración palpable de que puede lograrse la producción de alimentos con el respeto y la conservación de la naturaleza. Por otra parte, rendimos homenaje a las bordadoras del Paso Azul y del Paso Blanco, cuyas manos, con paciencia, precisión y maestría, han creado obras de arte que trascienden el tiempo. Cada puntada en sus mantos es un testimonio de creatividad y amor por nuestras tradiciones. Si la Semana Santa de Lorca es única en el mundo, en gran medida se debe a su incansable y magistral labor.
Conoce bien el trabajo de las bordadoras la artista Sonia Navarro, pues no en vano ha colaborado con ellas en algunas de sus últimas exposiciones. La lumbrerense aprendió bordado y sastrería con sus abuelas antes de embarcarse en el mundo de las bellas artes. Con el tiempo se ha convertido en una figura destacada de la creación contemporánea en España. Otro talento que brilla con luz propia es el también lumbrerense Francisco Olivares Díaz, más conocido como FOD, cuyo trabajo artístico está presente en los principales espacios expositivos del país. Mari Carmen Romero, nuestra gran boxeadora que acaba de disputar un título mundial, también lleva el nombre de Puerto Lumbreras por todo el planeta. Con esfuerzo, sacrificio y talento, Mari Carmen nos demuestra que los límites no existen para quienes se atreven a soñar. Todos ellos, sin duda, están entre los mejores del Valle del Guadalentín.