El albergue municipal de Lorca abrirá las 24 horas para dar atención integral a los sintecho
La red de asistencial se completará con otros dos centros de baja exigencia gracias a una ayuda europea de 300.000 euros
La atención integral a personas sin hogar para mejorar su calidad de vida es el objetivo del programa asistencial 'Elio Hogar Conecta', que funcionará como ... experiencia piloto durante los próximos siete meses. Está financiado con una partida de 300.000 euros de los fondos europeos 'Next Generation'. Lo presentó ayer el alcalde, Fulgencio Gil, junto a la concejala de Derechos Sociales, Mayte Martínez, y la directora del centro de Servicios Sociales de Lorca, Juana Gázquez, ante representantes de asociaciones y ONG que trabajan con los colectivos más vulnerables.
Con esta iniciativa se dará respuesta desde la atención primaria a situaciones de grave exclusión social y residencial para ayudar a población vulnerable con la que actualmente no se consigue intervenir con los recursos existentes. Para ponerla en marcha se crearán estructuras de coordinación con distintas áreas municipales y con entidades como Cáritas y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial Isol con las que se intercambiará información para posibilitar la reconstrucción de los proyectos de vida de los beneficiarios, algunos con enfermedad mental o adicciones.
Se realizará una búsqueda activa de transeúntes sin arraigo y de personas sin techo en situación cronificada para su acompañamiento social. El albergue de transeúntes municipal de la calle Marmolico, gestionado por Cáritas, estará abierto las 24 horas, por lo que se eliminará el horario actual, de nueve de la noche a ocho de la mañana, para mejorar la atención a personas sin hogar que necesiten comer, ducharse, cambiarse de ropa y pasar el día bajo un techo. Además, se pondrán en marcha dos centros denominados de baja exigencia, uno en la calle Galdo, también gestionado por Cáritas, y otro en la plaza de Curtidores, en el barrio de San Cristóbal, a cargo de Isol, con las mismas prestaciones que el albergue, donde los transeúntes serán atendidos por profesionales.
El programa prevé una «búsqueda activa» de transeúntes para que puedan comer, ducharse o cambiarse de ropa cuando lo necesiten
Los tres centros, con capacidad para una decena de personas cada uno, funcionarán de forma simultánea, dijo Gázquez. También prevén contar con pisos tutelados y casas de acogida, si fuera necesario, y el proyecto incluye la posibilidad de gestionar ayudas económicas de carácter puntual e inmediato a los beneficiarios, como a familias que atraviesen un mal momento económico, siempre que no exista un recursos normalizado disponible, para dar respuesta a gastos urgentes. «Abrimos un abanico de recursos para que la población no se encuentre en situación de calle», añadió Juana Gázquez. Confió en poder continuar con el proyecto cuando finalice la subvención trabajando en red con entidades sociales con el respaldo de la Administración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión