Los vecinos anuncian más protestas por el cierre de las Urgencias de San Diego
Exigen que se cumpla el acuerdo de la Asamblea Regional para prestar servicio a los barrios las veinticuatro horas del día
A. S. / P. W. R.
Miércoles, 18 de mayo 2016, 02:04
Los vecinos afectados por el cierre del Servicio de Atención Primaria (Suap) de San Diego anunciaron ayer que continuarán con las movilizaciones hasta que no cuenten con servicio las veinticuatro horas del día. La portavoz de los afectados y presidenta de la Asociación de Vecinos Rabaleros, Fermina Giner, aseguró que «nos concentraremos cada jueves, durante media hora, hasta que no se materialicen los acuerdos que se alcanzaron en la Asamblea Regional». La iniciativa adoptada por unanimidad pide al Gobierno autonómico la reapertura del servicio de Urgencias de San Diego y su remodelación. Los diputados regionales también acordaron que mientras se lleven a cabo las obras, con cargo al presupuesto de este año, el centro de salud de San Diego abriría sus puertas en horario de mañana, tarde y noche, y también los fines de semana, para evitar que los barrios más inmediatos se queden sin atención médica. Pero además, también se contempló la necesidad de incluir en el servicio una UCI móvil interhospitalaria.
La presidenta de los vecinos se mostró contrariada, «ya que hasta el momento lo único que hemos recibido son buenas palabras, pero nadie se ha pronunciado. No nos han llamado para informarnos de lo que van a hacer, por lo que hemos decidido que vamos a continuar con nuestras reivindicaciones hasta que no dispongamos de un servicio 24 horas en el centro de salud de San Diego». Las movilizaciones tendrán lugar a las puertas del centro de salud entre las 20 y 20.30 horas cada jueves, según Giner.
Los Ángeles y Apolonia
La portavoz vecinal recordó que con la marcha del servicio de Urgencias de San Diego unos 20.000 ciudadanos tienen que desplazarse hasta Sutullena para recibir asistencia. «No es solo San Diego. Es también San Cristóbal, Los Ángeles, Apolonia y muchas pedanías, como Río o Tercia». Insistió en la necesidad de contar en la ciudad con un segundo Suap. «Tenemos población suficiente para ello. El de San Diego ya sufría colapso, lo que va a ocurrir con el de Sutullena. También las urgencias del Rafael Méndez están saturadas». El Consistorio pretende ceder a la Consejería de Sanidad los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo centro de salud en San Cristóbal, que prestaría servicio a los barrios y pedanías más inmediatos. «Las gestiones se iniciaron hace algún tiempo como saben los vecinos, ya que en los contactos que hemos mantenido con ellos se les ha informado del asunto», dijo el alcalde, Francisco Jódar.
El nuevo centro de salud «cubrirá las necesidades asistenciales de la zona», añadió el primer edil, quien explicó que será «un edificio de nueva planta». Y argumentó que las gestiones están siendo más largas de lo previsto «por las dificultades para encontrar los terrenos necesarios, ya que el Ayuntamiento no dispone de solares en la zona».