Sepor 2015, una feria bajo la lona
La muestra ganadera busca, con un montaje provisional, superar la falta de sede. El certamen registra un 15% menos de animales vivos; 600 escolares visitarán el recinto y podrán degustar embutidos lorquinos
A. S. / P. W. R.
Martes, 3 de noviembre 2015, 01:36
La cuarenta y ocho edición de la Sepor, la feria ganadera, industrial y agroalimentaria, abre esta tarde sus puertas en el recinto del Huerto de la Rueda con un montaje provisional bajo varias carpas, que intenta suplir las infraestructuras de Santa Quiteria que se encuentra en obras. Las últimas horas han sido muy duras para los operarios que trabajan en las instalaciones, ya que las fuertes rachas de viento y la lluvia del domingo y la madrugada de ayer ocasionaron algunos inconvenientes. «Son instalaciones provisionales y, por supuesto, la lluvia y el viento les afectan, ya que son estructuras de lona. Ha habido algunos problemillas, pero todo estará resuelto para la inauguración», afirmó ayer el concejal de Ganadería, Ángel Meca.
-
Martes, 3
-
A las 16 horas Apertura del recinto ferial en el Huerto de la Rueda. A las 16.15 horas, en la Sala C, conferencia sobre 'Oportunidades e incertidumbres en el marco global del porcino'.
-
A las 18 horas Inauguración oficial de la XLVIII edición.
-
A las 20 horas
-
Actuaciones de los troveros Pedro López 'Cardoso I', José Antonio 'el Andaluz', Salvador 'el Marines' y Andrés Abellaneda; Guitarrista Antonio Micol; y Riky Andaluz Chico y su cuerpo de baile.
-
Horarios de visita
-
Hoy martes Hasta las 22 horas.
-
Miércoles, jueves y viernes De 10 a 14 y de 16 a 22 horas.
-
Ganado en vivo Los pabellones cerrarán a las 21.30 horas.
-
Jornadas técnicas
-
Simposium Internacional de Porcino Mañana, día 4, sala A, a las 9.15 horas, sesión dedicada a las micotoxinas y alternativas a los medicamentos; sala A, a las 16.15 horas, sesión dedicada a los nuevos retos y el manejo en la producción porcina. Sala B, a las 9 horas, presentación de proyectos; a las 10.30 horas, Normativa en materia medioambiental e impacto en la ganadería española.
-
Jornada Nacional de bovino de carne Mañana, día 4, a las 16 horas, sala C, que se iniciará con la sesión semanal de la Lonja Agropecuaria de Binefar.
-
Curso presencial del proyecto Biogas 3 Mañana miércoles de 16 a 19 horas, y el jueves de 10 a 13 horas, en el 'stand' Ainia.
-
Curso valorización morfológica en ganado caprino lechero Mañana miércoles, día 4, a las 16 horas, expositor de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
-
Aprovechamiento de los purines de cerdo Mañana, a las 17.30 horas, en la sala B.
Los últimos retoques antes de la apertura oficial del certamen coincidieron ayer con las primeras entradas de ganado. En esta edición se registrará un 15% menos de animales vivos. A pesar de ello, se contabilizará casi un centenar de ejemplares. El mayor número será de cerdos. Le seguirán terneros y pollos. «Participarán en la zona de exposición. Los más destacados serán las cerdas y los verracos, de selección», indicó el edil de Ganadería.
La mayor parte de los ejemplares que se exhibirán estos días se quedarán en explotaciones ganaderas de la Región. «Son ejemplares de selección, únicos, por lo que su venta está garantizada durante la celebración de la feria. Es ganado que viene de fuera y suele ser adquirido por ganaderos de la comarca, de la Región», apuntó Meca. Señaló que también se convertirán en un atractivo para los más pequeños. «Está previsto que el certamen lo visiten más de 600 escolares hasta el próximo viernes. Lo harán por la mañana, en horario escolar».
Los pequeños participarán en la degustación de embutidos lorquinos del porcino. «Es una forma de que conozcan las distintas variedades. Visitarán todo el recinto y después podrán disfrutar de un almuerzo. La cifra de escolares no es muy elevada, ya que se pretende que la visita se pueda compatibilizar con la actividad normal de la muestra».
La apertura del recinto al público será esta tarde, a las 4. Dos horas después se producirá la inauguración oficial, que correrá a cargo de, presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cacha, y el alcalde en funciones, Francisco Félix Montiel. Las jornadas técnicas se iniciarán mañana en los distintos pabellones que se han habilitado. El certamen reunirá el próximo viernes a profesionales del sector de todo el país en la edición número 22 de los prestigiosos premios 'Porc 'Or'.
Lleno en los hoteles
La masiva presencia de ganaderos ha llevado a que todos los hoteles de la ciudad y la comarca hayan colgado el cartel de completo. Muchos han optado por realizar sus reservas en establecimientos hosteleros de Murcia capital y en poblaciones limítrofes de Almería, según aseguró el concejal de Ganadería. Los galardones se entregarán en una gala, en el Hotel Jardines del Amaltea, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. También acudirán la consejera Martínez-Cachá; y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta.