«Lo peor habrá pasado cuando todos los lorquinos hayan vuelto al hogar que dejaron aquel día»
Francisco Jódar Alonso Alcalde de Lorca. «La reconstrucción roza ya la totalidad, pero aún quedan muchas casas desmontadas en el recinto histórico»
P. W. R.
Martes, 23 de septiembre 2014, 11:41
Cuarenta meses han pasado desde que la tierra tembló en Lorca con tal virulencia que no quedó ningún inmueble sin ser ocupado por las grietas. El zarandeo fue tal que cientos de viviendas tuvieron que ser demolidas, casi las mismas que hoy están en la recta final de su reconstrucción, según reconoce el alcalde, Francisco Jódar, para quien «lo peor habrá pasado cuando todos los lorquinos hayan vuelto al hogar que dejaron aquel día». Ahora, las calles de Alfonso X el Sabio, San José y La Viña, la 'zona cero' del terremoto, están levantadas, pero muy pronto también lo estarán las de San Diego, San Fernando, la Virgen de las Huertas... Muchos han tachado los trabajos de regeneración de electoralistas. «Tenemos la ciudad patas arriba, pero no podemos desaprovechar esta oportunidad. Había unas ayudas con fecha de caducidad que nos permitirán regenerar todos los barrios. No tienen nada de electoralistas, porque en esas fechas las calles seguirán en obras», contesta Jódar, quien admite que «se ha hecho mucho», pero que «aún queda por hacer». Para él, sigue siendo un gran reto que pretende asumir «hasta el final».
Publicidad
-El jueves se cumplieron cuarenta meses desde los terremotos. ¿Qué balance puede hacer?
-Si hacemos un análisis de lo que fue la catástrofe y vemos como está Lorca tres años después, es impresionante lo que se ha realizado. Se ha hecho mucho, pero aún queda por hacer. Los que vivimos aquí quizás no notamos tanto el cambio como los que vienen después de haber permanecido un tiempo fuera. Nos dicen que ha cambiado mucho y que está diferente.
-Entonces, ¿lo peor ha pasado?
-Lo peor habrá pasado cuando todos los lorquinos hayan vuelto al hogar que dejaron aquel día. Cuando cada uno de los conflictos provocados por los terremotos llegue a su fin. No cabe dudas que éste ha sido un verano crucial, porque muchos lorquinos han vuelto a sus hogares, pero no todos los que tuvieron que abandonarlos.
-¿Cómo va la reconstrucción?
-La rehabilitación roza ya la totalidad, pero aún quedan muchas casas desmontadas en el recinto histórico de la ciudad. Se han entregando muchas viviendas, otras están en la fase final, y en un número menor están por iniciarse. El mérito es de los lorquinos que han sabido en sus comunidades de vecinos superar las diferencias. Ha sido ejemplar.
-Las que están provocando más de una queja son las obras de regeneración...
-Tenemos la ciudad patas arriba, pero no podemos desaprovechar esta oportunidad. Nos concedieron una serie de ayudas con un plazo y pretendemos cumplirlo. Son molestas, pero cuando terminen tendremos una ciudad moderna, distinta, con mejores servicios, totalmente renovada.
Publicidad
-Hay quien las ha tachado de electoralistas.
-Si todo estuviera preparado para las elecciones las obras estarían en la recta final. En la campaña electoral tendremos muchas calles levantadas, por lo que dudo que puedan ser electoralistas. Repito, hemos aprovechado la oportunidad que se nos brinda de mejorar todos los servicios.
-La oposición ha criticado las obras, ¿qué le parece?
-Se está equivocando al intentar inquietar con sus mentiras a los ciudadanos. Solo ponen zancadillas. Es sorprendente su actitud que creo no les beneficia en absoluto.
Publicidad
-Ha dicho que la reconstrucción es una realidad, pero en el casco antiguo hay una treintena de inmuebles aún apeados. ¿Es la asignatura pendiente del terremoto?
-No es la asignatura pendiente del terremoto. El recinto histórico lleva muchos años olvidado y el seísmo agravó su estado. El Pepri no ha ayudado, ya que era demasiado restrictivo. El traslado de la plaza de abastos fue un error garrafal. El Plan Director va a ser una buena herramienta para levantar las viviendas que se derribaron y el Plan de Vivienda también va a contribuir de manera importante a revitalizar el recinto histórico, además de iniciativas como el Mercado del Sol.
-El jueves reabrió sus puertas la iglesia de Santiago, pero el segundo templo más importante de la Región, la Colegiata de San Patricio, sigue cerrada a cal y canto.
-¿Qué ocurre?
-Las obras se van a iniciar este mismo mes. El Plan Director cuenta con fondos suficientes para que se retomen los trabajos de rehabilitación del monumento. Esperamos que en 24 meses estén concluidas.
Publicidad
-Urbanismo revisa constantemente las fachadas apeadas para evitar accidentes. ¿Se va a exigir a sus dueños su reconstrucción?
-Se podría obligar, pero hay que tener en cuenta que la rehabilitación de esos inmuebles es muy costosa. Hemos trabajado para conseguir que se les financie el 80% de la estructura, fachada y cubiertas, lo que ha permitido que muchos inicien ya las obras.
-¿Para cuándo las obras del santuario patronal de las Huertas?.
-Las obras se van a iniciar antes de finales de año. En la rehabilitación se van a compatibilizar los trabajos de recuperación del monumento por los daños del terremoto con los de puesta en valor de los restos islámicos. Serán visibles desde la iglesia.
Publicidad
-¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?
-A las obras de regeneración se sumarán no solo las previstas, sino otras en cuyos proyectos ya se trabaja. La alameda de Cervantes, Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe -que se había quedado ahí en medio y pendiente-, las rondas... En los próximos meses la ciudad va a sufrir una profunda transformación, pero no solo en lo que se ve, sino también lo que no, ya que se renovarán todos los servicios en el subsuelo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión