Tinaja del siglo XIII.

Una tinaja musulmana del Arqueológico se expondrá en septiembre en el Louvre

Su peculiaridad estriba en que apareció junto al reposadero, algo excepcional, y servía para refrescar agua

P. W. R.

Viernes, 23 de mayo 2014, 00:41

El Museo Nacional de Francia, el Louvre, mostrará desde septiembre próximo una pieza del Museo Arqueológico municipal de Lorca. Se trata de una tinaja musulmana de la primera mitad del siglo XIII que apareció durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del colegio Madre de Dios de las Mercedarias en la calle Zapatería, en el recinto histórico de la ciudad. Se encontró fragmentada dentro de un silo y fue restaurada entonces. Estos días se muestra como una de las piezas destacadas de la exposición 'Tesoros restaurados' con motivo de la reapertura del Museo Arqueológico. «Es una pieza excepcional, ya que no suelen aparecer tinajas junto a los reposaderos», afirmó ayer en declaraciones a 'La Verdad' el director del museo, Andrés Martínez.

Publicidad

Tiene una altura de 95 centímetros y un diámetro de 35 en la boca y de 63,5 centímetros en la parte más ancha. Habitualmente, según explicó, estas piezas solían estar en los patios de las casas a cubierto para que refrescaran el agua. Esta se podía sacar de la panza con un cazo, aunque su uso habitual era recoger el agua con una jarrita tras caer en una pileta a donde llegaba desde el reposadero tras rezumar.

El director del Museo Arqueológico señaló que su marcha está prevista para septiembre próximo donde formará parte de una exposición temporal. «Es una pieza conocida por las numerosas publicaciones en las que ha aparecido, lo que ha llevado al Louvre a mostrar interés porque esté presente en su exposición».

La tinaja musulmana ha formado parte de otras muestras como la de Alfonso X el Sabio del Palacio de San Esteban en Murcia. También recorrió varios municipios de la Región en otra itinerante sobre cerámica islámica, aunque es la primera vez que saldrá fuera de España.

Exposición en la Alhambra

En la tinaja se pueden leer varias inscripciones en árabe. En el cuello aparece «La felicidad», mientras que en la panza, «El poder universal, el poder de Dios, la felicidad». Este tipo de piezas se elaboraban en las alfarerías de entonces en Lorca. Existe otra más o menos entera que fue expuesta en una muestra en la Alhambra de Granada y que apareció en unas excavaciones durante la rehabilitación del Ayuntamiento de Lorca, hace años. Sus fragmentos aparecieron repartidos por varios lugares. En cuanto a los colores que muestra son el beige para las estampillas y el negro para los grafismos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad