Borrar
Fernando López Miras, en una imagen de archivo. Enrique Martínez Bueso

López Miras tilda de «esperpento» la explicación de Montero sobre el concierto catalán

El presidente de la Comunidad asegura que «el Gobierno de la Región estará enfrente cuando desde el PSOE se atrevan a contar a los españoles lo que sí han firmado»

EP

Jueves, 22 de agosto 2024, 19:43

Comenta

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, calificó este jueves de «esperpento» la actitud de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al apuntar que el acuerdo suscrito entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana «ni es un concierto económico, ni es una reforma al uso del modelo de financiación».

López Miras indicó que Montero «intentó explicar qué es lo que no habían firmado con los independentistas para la financiación de Cataluña, pero no invirtió ni un solo segundo en explicar qué es lo que sí han firmado», una postura «evasiva» que hizo «extensible» al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

El presidente regional afirmó que, hace unas semanas, el PSOE suscribió un acuerdo con los «independentistas» de Cataluña basado en «una financiación singular» que les «privilegia» a ellos mientras «perjudica al resto de los españoles, especialmente a los murcianos».

Desde entonces, «hemos visto a todo el Gobierno de Pedro Sánchez esforzándose en explicar lo que no han firmado, pero no han dado una sola explicación, ni una sola palabra, sobre lo que sí han firmado», precisó López Miras, quien insistió en que «no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo» y avanzó que cuando «se atrevan a contarle a los españoles lo que sí han firmado», el Gobierno de la Región «estará enfrente».

«Una barbaridad»

«Pedro Sánchez ha engañado a alguien; o ha engañado a los independentistas y lo que ha firmado no se puede hacer, o nos ha engañado al resto de los españoles y lo que ha firmado es la vulneración de la Constitución, la ruptura del principio de solidaridad e igualdad de todos los españoles en todos los territorios», denunció el presidente regional.

Esta situación, sostuvo, es «una barbaridad» y «no la podemos permitir. No se pueden cambiar las reglas de juego» y el modelo de Estado, «de un Estado social, democrático, de derecho, que se basa en el principio de solidaridad, que da lugar al principio de igualdad entre todos los españoles, para que todos seamos iguales y tengamos los mismos servicios básicos», apostilló.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional insistió en que «esto no se puede cambiar por seguir siendo presidente del Gobierno» porque «no solo es inmoral, no solo es una barbaridad intentar cambiar nuestro modelo de Estado de forma unilateral o bilateral con los independentistas catalanes, sino que además es ilegal», al «vulnerar» la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

López Miras quiso dejar claro que su postura va «más allá» de su color político. «Cuando se habla de la Región de Murcia, cuando se habla de la financiación, yo no hablo de partidos políticos, no tengo una posición partidista; represento a casi un millón seiscientos mil hombres y mujeres de ideologías diferentes, que han votado a partidos diferentes, pero que se merecen, porque es de justicia, tener los mismos recursos para sanidad, educación y políticas sociales que el resto de los españoles».

«Por tanto, aquí no hay política, no hay PP ni PSOE; hay Región de Murcia, y esa es mi posición a la hora de defender la financiación para la Región de Murcia», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras tilda de «esperpento» la explicación de Montero sobre el concierto catalán

López Miras tilda de «esperpento» la explicación de Montero sobre el concierto catalán