López Miras reprograma 24 millones de fondos europeos para obras contra inundaciones
El presidente de la Comunidad, que asiste en Bruselas a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, anuncia un inversión total de 30 millones de euros para construir «tanques de tormenta, colectores y depuradoras»
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este lunes en Bruselas que la Comunidad reprogramará un total de 24 millones de ... euros de los Fondos Feder de la Unión Europea, con el fin de destinarlos a realizar obras para prevenir inundaciones y riadas.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo regional, que asiste a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la UE, señaló que estos 24 millones se sumarán a los 6 ya asignados para realizar actuaciones como «tanques de tormenta, tanques de laminación, redes de colectores y depuradoras de aguas pluviales», con lo que el montante total ascenderá a 30 millones de euros. El objetivo es que estas infraestructuras «protejan a la población de estos fenómenos climatológicos que cada vez son más frecuentes», como la dana 'Alice' del pasado fin de semana.
Según detalló el Gobierno regional, entre las obras que se podrán ejecutar con esos 24 millones de euros estarían el emisario de la estación depuradora de aguas residuales Cabezo Beaza en Cartagena; la conexión de la depuradora de Torre Pacheco con la de Los Alcázares; el tramo alto del colector sur de Lorca y el bombeo de aguas residuales de Portman a la red de saneamiento de Los Belones.
En ese sentido, recordó López Miras que los 14 tanques de tormenta construidos en los últimos años en la Región han podido realizarse gracias a estos fondos europeos, recordando que los tanques de la zona del Mar Menor consiguieron retener durante la dana un total de 200.000 metros cúbicos de agua, «el equivalente a 80 piscinas olímpicas». Sin embargo, estas infraestructuras de retención no pudieron evitar que al Mar Menor haya recibido durante este episodio seis hectómetros cúbicos de agua con arrastres, según las primeras evaluaciones. El presidente regional informó de que, en la misma mañana de este lunes, la laguna salada recibía aportaciones de hasta 1.000 litros por segundo desde la Rambla del Albujón y 10.000 litros por segundo desde La Maraña, en Los Alcázares.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo está convencido de que las infraestructuras hidráulicas son esenciales para proteger a la población ante estos fenómenos adversos cada vez más frecuentes debido al cambio climático. En ese sentido, reiteró su petición a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «para que comience a ejecutar aquellas infraestructuras que están en un cajón», como las presas pendientes en el Campo de Cartagena, la zona del Mar Menor y también en el entorno de la Rambla de Tabala. Sobre las críticas del PSRM sobre la gestión de la dana, Miras acusó a este partido de «enfangar» y señaló que «todos los ciudadanos de la Región han podido ver cómo, una vez más, el Gobierno regional se ha adelantado y ha protegido a los murcianos».
Reunión con el comisario europeo de Agricultura sobre la PAC
López Miras viajó el domingo por la noche a Bruselas para asistir a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, un evento anual organizado por el Comité de las Regiones en el que los diferentes territorios de los países miembros de la UE debatirán sobre asuntos de especial importancia para la Región de Murcia como el nuevo Marco Financiero Plurianual o la Política Agraria Común (PAC).
Publicidad
La sesión inaugural tuvo lugar en la tarde de este lunes con la presencia de la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metzola; con la que se reunió el presidente regional; el comisario de Cohesión y Reformas, el italiano Rafaelle Fitto; y la presidenta del Comité de las Regiones, la húngara Kata Tüttö.
«No podemos admitir que se rebaje el presupuesto para la Política Agraria Común para el marco 2028-2035, ni la propuesta de que las regiones tengamos menos participación a la hora de elaborar, decidir y gestionar ese presupuesto», advirtió López Miras, quien es uno de los vicepresidentes del Grupo Popular en el Comité Europeo de las Regiones.
Publicidad
En ese sentido, la agenda del presidente de la Comunidad en Bruselas (donde estará hasta el miércoles) incluye este martes una entrevista con el comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea es el luxemburgués Christophe Hansen, a quien expondrá «lo importante que es para nosotros que no se rebaje el presupuesto de la PAC».
Respecto al nuevo Marco de Financiación Plurianual de la Comisión Europea para el período 2028-2035, Miras advirtió que están en juego «las políticas que garantizan la solidaridad y la igualdad entre todos los territorios de Europa, es decir, las políticas de cohesión». En ese sentido, durante la sesión inaugural de este lunes se presentó un informe crítico con la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual, al considerar que «debilita el vínculo entre la UE y sus regiones y ciudades» con un planteamiento «centralista».
Publicidad
El documento hace hincapié en que los fondos de cohesión son especialmente importantes para una de cada cinco regiones de la Unión Europea «que se ven amenazadas por múltiples tipos de catástrofes naturales y climáticas». La propuesta de la Comisión, critica el informe, «representaría un paso atrás en lo que respecta a determinadas políticas relacionadas con la resiliencia, como las soluciones basadas en la naturaleza y las infraestructuras verdes. De este modo, el programa LIFE, del que se beneficia la Región a través de múltiples iniciativas, »podría ser suprimido«.
Por otro lado, la voz del presidente de la Región de Murcia se escuchará hasta en dos ocasiones en el Parlamento Europeo. Este martes intervendrá en el hemiciclo para hablar de economía social, dentro del Debate sobre Derechos Sociales. El miércoles intervendrá para hablar de defensa.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión